Analisis de no oyes ladrar los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, el cual nació en Sayula pueblo del estado de Jalisco en México, un 16 de mayo de 1917 y muere el 7 deenero de 1986. A la edad de siete años quedó huérfano de padre y posteriormente de madre y se traslada a vivir con su abuela.
Su gran reconocimiento como escritor, se centra en dos pequeños libros:´´El llano en llamas´´ compuesto por diecisiete relatos, entre ellos ‘’ ¿No oyes ladrar a los perros?’’ publicado en 1953 y su otra novela ‘’Pedro Páramo´´ Rulfo fue uno de los grandes escritoreslatinoamericanos del siglo XX y en sus obras predomina el realismo mágico que lo caracteriza, ya que presenta una combinación de realidad y fantasía.
Juan Rulfo desarrolla sus obras en escenarios americanoscomo en su novela, ´´El llano en llamas´´ En la cual plasma un universo rural magnífico de la idiosincrasia mexicana, donde los personajes son los principales íconos del tipismo del lugar, sin dejarde lado los problemas socio-culturales, como por ejemplo: pobreza, soledad, traición, etc. Es por eso que es predecible pensar, que Juan Rulfo relata en sus obras la realidad de los campesinos deSayula, el pueblo donde se crió.
Un ejemplo de esto, es la situación que se da en el cuento ¿No oyes ladrar a los perros? El cual, se trata de un padre, quien lleva a su hijo Ignacio que va herido demuerte en sus espaldas. El padre lo lleva buscando un médico hasta Tonaya y como no se divisa el pueblo, el padre tiene la esperanza que al menos su hijo escuche ladrar a los perros, pero su hijo no loayudó.
Para analizar este argumento, empezaremos con el problema. El problema de este relato nos muestra lo difícil que es la vida. Primero por la circunstancias en las que el padre traslada a suhijo, ya que a pesar de que Ignacio, está a punto de morir y necesita con urgencia un médico, no hay manera más rápida de transportarlo más que el padre lo lleve cargado día y noche a través de todo...
tracking img