Analisis de oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Oferta
Una vez conocidos los demandantes es bueno saber el comportamiento de la oferta, esto se debe a que el proyecto se dirigirá a cubrir aquella demanda que no este siendo satisfecha por la oferta actual.
La oferta es la actualmente cubren las entidades participantes que ofrezcan ese servicio en la comunidad, por ejemplo todos los centros de salud existentes en el caso deservicios de salud o la actual provisión de agua en el caso de un proyecto de riego. Para el análisis de oferta hay que considerar ciertos criterios como:
- Determinar la oferta optimizada, si no se realiza el proyecto, este análisis esta referido a la actual oferta que existe y su posible incremento (o reducción) con mejoras que no impliquen mayores costos para la entidad ejecutora, por ejemploevaluar si es posible que con los recursos actuales se atiendan más personas en servicios de salud, siempre que ello sea eficiente en materia del tiempo necesario para una atención de calidad en salud, estaríamos ante la máxima oferta posible con los recursos actuales. En este caso siempre consideramos que el proyecto no se ejecutará, de modo que sólo estamos mejorando las actuales condiciones deprovisión de bienes y servicios.
El criterio de optimización se hace con fines de mejorar el uso de los recursos en la administración pública y acelerar las decisiones de inversión, por cuanto no requerimos diseñar un proyecto sino sólo efectuar mejoras de gestión.
Siguiendo con el ejemplo de apoyo a los niños con problemas nutricionales, ampliaremos el diagnóstico para identificar mejoras,considerando lo siguiente:
El administrador considera que puede no puede hacer un redireccionamiento de los alimentos porque se darían problemas sociales y conflictos con los grupos asociados receptores de la ayuda. Se afirma que la entrega a personas focalizadas requiere una mejora del acceso al almacén para atender a otro programa sin generar recelo en los demás pobladores.
Ha considerado además, quees posible hacer una reducción de costos administrativos diversos (viáticos, papelería, reducción de pérdidas, compras por subasta, compras directas al productor y otros), con lo cual se incrementan los recursos destinados a raciones en un 20% para todos los beneficiarios
- Determinar los recursos físicos y humanos disponibles, ya hemos determinado la oferta mejorada sin recurrir a cambios en ladotación de recursos, sin embargo debemos analizar la situación de estos recursos para estimar sus niveles de eficiencia máxima. Para proceder a este trabajo hay que considerar aspectos como:
* Los recursos existentes deben estimarse por establecimiento o unidad productiva, esto se hace porque existen diferencias de operación entre cada una de ellos, por ejemplo en un proyecto de salud, se puedentener rendimientos diferentes si una sección se ubica en la zona rural y otra en la zona urbana, en la primera habrá un mayor requerimiento diario de atenciones y en la segunda es probable que las atenciones se concentren a los días que los pobladores se concentran en los poblados más cercanos a sus predios agrícolas.
* Incluir calificación de los recursos físicos disponibles, muchos proyectosusan recursos ya existentes, pero es bueno saber el estado de estos recursos, pueden darse activos que ya están en desuso o requieren sólo mejoras para ejecutar el proyecto, puede existir personal pero ninguno reúne las competencias para el proyecto, de modo que se requeriría mayor personal, la evaluación de los recursos es necesaria para dimensionar de la mejor manera posible la capacidadoperativa de los activos a usar en el proyecto.
* Considerar las inversiones programadas, siempre que generen una mayor disponibilidad de los recursos. Es decir las inversiones incrementales que ya están presupuestadas de antemano y que generan mayor provisión de bienes o servicios o generan bienes que en la situación actual no existen. Por ejemplo si tenemos un proyecto productivo, en donde se desea...
tracking img