Analisis De Pelicula "Cara De Queso"

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Sinopsis de Cara de Queso

La historia se desenvuelve en la década del ’90 con la primera presidencia de Menem, en un country (barrio privado) ubicado en la localidad de Ezeiza.
Cara de queso nos cuenta la historia de cuatro chicos judíos de entre 12 y 13 años de edad que veranean en “El Ciervo”, que reúne a más de 100 familias de la misma colectividad. El verano parece transcurrirnormalmente, pero las historias que allí suceden nos permitirán indagar sobre la construcción y sostenimiento de las identidades de los chicos y sus familias, y su relación con los otros.
El personaje principal de la película y narrador, Ariel y su grupo cercano de amistades, reciben constantes burlas y humillaciones provenientes de los otros jóvenes asiduos del lugar. Como veremos en esta película, lasvariadas historias que entrecruzan a las familias, giran en torno a las prácticas de discriminación que sufren y practican los miembros del lugar, como también a los estereotipos y prejuicios configurados alrededor del judaísmo. Estos episodios se verán atravesados por conflictos, solidaridades, angustias y castigos que nos van a permitir trazar algunas líneas de trabajo alrededor de temas relativosa la diversidad y la discriminación.

Cara de queso narra con ironía y mucho sarcasmo algunos episodios de discriminación entre los jóvenes, entre los miembros del country, como también pone en evidencia prejuicios y estereotipos que circulan en el interior y hacia afuera de la comunidad religiosa. Sin dejar de evidenciar dinámicas sociales y culturales más amplias, que reconocen al judaísmocomo identidad históricamente discriminada, Winograd (director y autor de la película), avanza en cuestionar aquellas actitudes y prácticas de la propia comunidad que refuerzan la exclusión. “Durante el Holocausto nos ponían en ghettos y nuestros padres, ya de grandes, hicieron lo mismo”, dice uno de los personajes. Estas prácticas segregativas y discriminatorias se multiplican en el film en nombredel resguardo de la diferencia cultural y de protegerse del intercambio con los otros. Las articulaciones poco probables por fuera de las fronteras del country, exacerbadas en el escenario fílmico, están poniendo permanentemente en juego una forma de relacionarse, de pensarse a sí mismos y a los demás.

La película muestra de forma muy interesante cómo, tanto en la autoafirmación colectiva comoen la individual, los personajes encuentran mecanismos para sostenerse en el mundo. Intensifica la idea de que las identidades judías son sólo en función de la pertenencia a este grupo particular. No hay nada por fuera de ellas. La negativa a cruzarse y mezclarse con otros hace del mundo un micromundo, definido por los muros del country. Es decir, los personajes intentan cimentar su identidad entorno a valores, costumbres, prácticas y lugares al margen de otros aportes de identidad.
Podemos destacar la presencia de dos grupos bien diferenciados: el grupo en el cual se encuentra el personaje principal, Ariel, que se encuentran en la etapa de la pubertad, y el grupo del hermano mayor de éste, que están transitando la adolescencia.
El caso principal de discriminación, sumado a burlas yhumillación se puede observar cuando Alma, un niño de 13 años, agrede violentamente a Coper, algo menor que él, en presencia de Ariel, que se convertirá en único testigo de los acontecimientos. Padres, autoridades y otros miembros del country formarán parte de la preparación de un juicio donde el culpable podría ser suspendido.
Ariel descubrirá, a través de sus propias vivencias y las de los otrosmiembros de su familia y su entorno, muchas cosas sobre el mundo de los adultos: el sexo, el amor, la religión y la justicia serán algunos de los temas que ronden su agitada cabeza mientras asume su propia identidad en construcción bajo el no tan feliz apodo que le tocó en suerte: «Cara de queso».




















Análisis reflexivo de la película

Jean Piaget

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de pelicula cara de guerra
  • Ensayo análisis de la película cara de guerra
  • Análisis de la película las dos caras de la vida
  • Analisis De Quesos
  • Analisis de Queso
  • analisis del queso
  • analisis de quesos
  • Ensayo pelicula cara oculta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS