analisis del queso

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EL QUESO
INTRODUCCIÓN
El queso es un deribado de la leche. Puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes.
La leche es inducida a cuajarse usando una combinaciónde cuajo (este es tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio) y acidificación ( ácidos tales como vinagre ojugo de limón. Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden) jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de lamayoría de los quesos. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación,diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes talescomo hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.

ORIGEN
Los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden datar con exactitud,aunque se estima que se encuentran entre el año 8000 a. C. (cuando se domestica la oveja) y el 3000 a. C.
Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizabaun largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómagodel cordero y a la alta temperatura del desierto). Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, pero no se ha podido comprobar.

La palabra queso derivadel latín “caseus”. Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término “formaticum” entre los legionarios, “decaseus formatus”, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Queso
  • analisis de quesos
  • analisis quien se ha llevado mi queso
  • ¿Quien se ha llevado mi queso? analisis
  • Análisis de "quien se ha llevado mi queso"
  • Análisis de la NTC 750. Quesos
  • análisis histórico de El Queso y los Gusanos
  • Quien se ha llevado mi queso analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS