Analisis de pelicula rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La película chilena “Rabia” (2006), dirigida por Óscar Cárdenas, muestra una idiosincrasia particular de nuestra realidad al momento de enfrentarse a la búsqueda de empleo, relacionada con la cesantía entre jóvenes que actualmente se deja ver. En términos descriptivos hace notar las actitudes y sentimientos que pueden aflorar en estos procesos de búsqueda, las cuales que sedesarrollaran de manera sencilla, directa y concreta, dando un toque de particularidad a esta nueva forma de hacer cine.

Camila la protagonista de esta historia, es una secretaria que busca un trabajo hace más de un año. Su desafío es encontrar un empleo enfrentándose a una verdadera travesía por Santiago, los lugares de su espera se tornan diversos, siendo principalmente fríospasillos, calles y oficinas. El plus que hace del tiempo de espera, graficará lo incomodo y tedioso para la postulante, traduciéndose a desánimo y humillación por pasar largos minutos de pie sin un mínimo de comodidad, trayendo consigo toda la ansiedad concomitante al proceso. Todos estos parajes se nutren de las espontáneas conversaciones con otras postulantes, evidenciando los anhelos, frustraciones ymiedos a la cual se ven sometidas optar por un empleo enfrentándose a la competencia, en la cual están insertas a mediada las entrevistas, el maltrato laboral. Resulta fácil empatizar con la protagonista que pareciera no tener tanta facilidad para socializar con las demás postulantes, lo que hace que las situaciones se tornen aún más incomodas. Además se observan otros hechos que para alguien queha vivenciado aquella situación pueden ser típicas, como las ventajas de conocer a alguien en el lugar que requiere postulantes.

Todo esto nos deja muchos puntos que son interesantes de ser tratados, y que permite meditar sobre la forma en como se actúa en relación con la búsqueda de un empleo, en especial, de uno en el que hay muchas personas buscándolo y pocas ofertas de trabajo; ahí podemosapreciar cierta discriminación, y falta de tolerancia y empatía con los postulantes. La idea es poder comprender los pasos que se deben dar, tanto por parte quienes buscan el trabajo, como también del encargado de la organización.

Desarrollo. El problema de la elección.

La película Rabia, brinda la oportunidad de entregar una opinión con respecto, a la puesta en escena, desde dosperspectivas que entran en juego al momento de conseguir un determinado puesto de trabajo: el ser evaluado y el evaluador.

Desde el punto de vista del evaluador y lo que él implica, se logra inferir, que la cultura organizacional chilena, ha tenido un desarrollo notorio en la última década en cuanto al proceso de selección de los miembros que la componen. Esto se ve demostrado, por el tipo deentrevista y poco respeto al que son expuestos los postulantes en esta película y que son muestra de la búsqueda de un puesto de trabajo que hoy por hoy aparece con una gran demanda de empleados, pero con pocas vacantes al interior de las organizaciones.

El proceso de selección de una organización debe de tener como premisa la incorporación de nuevos talentos, además, la incorporación delos engranajes que van a hacer que la gran maquinaria, “la organización”, se mueva y genere los resultados que ésta se ha impuesto como metas. Para alcanzar este propósito, cada empresa debe contar entre sus filas con integrantes que estén motivados y siendo tomados en cuenta por la organización, que se practiquen valores que fomenten un clima laboral adecuado, con la finalidad que lostrabajadores, sientan suya la misión y visión de la empresa a la cual se están insertando o que pertenecen, además debe dar adecuadas oportunidades de desarrollo a los miembros de la misma; y estas formas deben ir desde el momento inicial, ya sea el avisaje como el contacto que se provoca entre el interesado y el encargado de velar por los integrantes que se sumarán a las filas de la empresa. Por lo tanto,...
tracking img