Analisis de peliculas isla siniestra, cordero de dios y amor sin escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias de la Información
Cátedra Teorías de la Comunicación II

Tema: análisis de las películas La Isla Siniestra, Cordero de Dios, y Amor sin Escalas.

Córdoba
27 de Mayo de 2010
Introducción

El presente informe etnográfico pretende dar cuenta el espíritu de época de las películas analizadas: La IslaSiniestra (década 40-50), Cordero de Dios (década 60-70), Amor sin Escalas (actual).
En este sentido, se desarrolla un proceso de descripción de los estilos de vida de los protagonistas de cada film, con el propósito de dar a conocer la realidad del grupo estudiado. Para ello se entrelazan las escenas de las películas con los trabajos teóricos que exponen los autores vistos en Teorías de laComunicación II, como así también el fundamento desde nuestro acervo del conocimiento.
Para llevar a cabo esta etnografía en primer lugar se elaboro un marco teórico referencial desde el cual se obtuvieron las pautas de análisis para la observación de las películas. En segundo lugar, se recurrió a la herramienta tecnológica (internet) para complementar los contextos sociohistóricos en los cualesestán ambientadas cada una de las películas. Finalmente, con el bagaje teórico incorporado, el grupo se dispuso a la recolección de información cualitativa que proporciona cada film.
Presentadas estas consideraciones, se da comienzo al desarrollo del informe teniendo como eje temático las tres épocas representadas en cada largometraje.

Contenido

Primer eje temático: década del 40-50

Paracontextualizar este eje diremos que la URSS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo ve formarse lo que se conoció como "Guerra Fría".
En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posteriordivisión del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentista sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EEUU se iniciaron a la carrera de un arsenal capaz de destruir todo el planeta.
La película que se escogió para representar esta década es La Isla Siniestra, la cual narra la historia de dos oficiales del gobierno, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) yChuck Aule (Mark Ruffalo) quienes son enviados a una isla remota en la cual se encuentra una Institución mental para criminales, donde tienen que investigar el caso de una psicópata desaparecida llamada Rachel Solando. Al llegar a la isla, un huracán los deja atrapados allí, un caos entre internos empeora la situación y surgen varios interrogantes que se van disipando en el desarrollo de lapelícula.
Podemos observar que el papel de las instituciones está fuertemente marcado desde el comienzo hasta el final, ya que a medida que el personaje principal de Teddy Daniels interpretada por Leonardo Di Caprio, va dando a conocer las diferentes etapas por las que fue pasando en el transcurso de su vida y en las cuales, las instituciones están presentes y repercuten en muchos de sus actos. En estesentido, a través de las diferentes imágenes y de las consecuentes deducciones, el personaje va recordando su paso por el ejercito de los EE.UU, con lo cual al haber estado en la segunda guerra mundial trae consigo todas las vivencias que le toco sobrellevar; entre ellas el hecho de haber tenido que matar a muchos nazis por considerarlos su principal enemigo ideológico y territorial. Al finalizarel conflicto bélico, la próxima institución de la que intenta ser partícipe fue la familia, pero en ella no pudo encontrar la contención suficiente para poder olvidar los traumas que dejo la contienda y su consecuente adicción al alcohol; a esto se sumo la enfermedad maníaco - depresiva que tenía su esposa y tras el asesinato de ésta a sus tres hijos, detonó el componente principal que lo...
tracking img