Analisis de peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las películas:

“EL OSO ROJO” y “PIZZA, BIRRA Y FASO”.

Ambas coinciden en su temática, la cual se centra en la situación de “marginalidad” que tiene lugar en Argentina a finales del siglo XX.
En la película “Pizza, birra y faso” esto se observa en laexclusión que sufren los jóvenes como consecuencia de las faltas de oportunidades; ya que desde niños no pudieron acceder a la educación, servicios de salud; vivienda digna y hasta sufrieron situaciones de maltrato o abuso de sus padres; estos últimos también son victimas de este sistema capitalista; el cual se caracteriza por: precarización laboral; desempleo; marginalidad; exclusión; políticassociales descentralizadas, focalizadas y de carácter asistencialista; privatizacion de empresas estatales, entre otras. Ante todo esto podemos inferir que el Estado; quien es el que debería ser el responsable; de brindarle y asegurarles a los habitantes de un país la satisfacción de todas sus necesidades; en la realidad esto no sucede y lo que hace es desligarse de sus funciones parar transferir susresponsabilidades a Estados provinciales, municipal y a ONG.
Inmersos en este contexto los jóvenes del film “Pizza, birra y faso” no vislumbran un futuro en el cual ellos puedan proyectarse; que los haga cambiar su forma de vida (encontrar un trabajo, tener una vivienda propia; dejar de robar, dejar las adicciones, formar una familia; en síntesis tener una mejor calidad de vida).
Con respectoal “Oso rojo”, esta película nos muestra como, una persona que estuvo presa (lo que provoco el alejamiento y ruptura de su núcleo familiar) al cabo de pasar varios años en la cárcel sale con la idea de reconstruir el lazo familiar con su hija pero al mismo tiempo su situación de ex – convicto y pésima situación económica que lo estigmatizaron toda su vida no le permiten salir de este circulovicioso. Sin embargo, el desde allí se propone ayudar a su hija y a su ex mujer para que logren tener una vida diferente a la de el como una forma de justificar sus actos; puesto que si bien sus intenciones hacia ellas son buenas; los medios que utiliza siguen siendo los mismos que antes que entro a la cárcel (robar, matar, etc.)
Como conclusión del análisis de las dos películas propuesta por lacátedra sostenemos que si bien el Estado implementa políticas sociales para la juventud; no lo hace teniendo en cuenta la particularidad de cada contexto ni muchos menos analizando o estudiando las problemáticas de fondo que lleva a que los jóvenes tomen el camino mas fácil y cómodo para obtener aquello que los satisfaga. Este desentendimiento del Estado también se da en las personas privadas de sulibertad ya que al salir; no encuentran opciones, oportunidades que les permitan insertarse en la sociedad ya que el lazo social esta destruido, no hay opciones laborales, la situación económica no mejora y desde el Estado no se elaboran políticas que tengan por objetivo insertarlos nuevamente en la sociedad.

LA HISTORIA OFICIAL

Segundo largometraje de Luís Puenzo,fue el primer film argentino pos dictadura en tratar con éxito la problemática política del país.
“La historia oficial” es una película argentina, protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Se estreno el 3 de abril de 1985 y su valentía le hizo ganar muchos premios internacionales, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, ambos a la “Mejor Película de habla no inglesa”.
“La historiaoficial” muestra aspectos de la vida cotidiana en una época difícil y comprometedora de la Argentina: el gobierno dictatorial, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desarrollo un proceso sistemático de secuestro y tortura de personas (la llamada Guerra Sucia), producto de la cual hubo una cantidad de desaparecidos. La cifra exacta esta sujeta a debate: la CONADEP...
tracking img