Analisis de poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta unidad: Poesía
Objetivo: El alumno redactara un comentario critico a partir de la investigación y análisis del contexto de producción de un poema.
Evaluación:
* Realización de todas las actividades 50%
* Comentario critico 50%. El comentario deberá seguir estos criterios:
Exponer en el primer párrafo el punto de vista en los siguientes se darán argumentos que validen la opiniónexpresada
En el ultimo párrafo, se escribirán las conclusiones
Los párrafos deben ser de 6 a 4 líneas

1. Investiga la biografía de Miguel Hernández y resúmela en una ficha bibliográfica como la siguiente
Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942).

TEMA: poesía de miguel Hernández. SUBTEMA: datos biográficos | FUENTES:http://www.cervantesvirtual.com/ |

Miguel Hernández , nació en Orihuela, España el 30 de octubre de 1910.Poeta y dramaturgo español, De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajarEn la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. Cuando regresa a Orihuela redacta Perito en Lunas.

Escribe lospoemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936). Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal.  Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 enla prisión de Alicante. |

2. Busca y pega fotografías de lo siguiente:
* Guerra civil española


* Josefina Manresa con su hijo


* Miguel Hernández encarcelado


* Casa de Miguel Hernández

* Tumba de miguel Hernández

3. Si es posible escucha y ve el video nanas de la cebolla de don Juan Manuel Serral. Elige el que tenga imágenes de la guerra civilespañola.
4. Busca y lee la carta de Miguel Hernández a Josefina Manresa donde le dice las condiciones en que se encuentra . Escribe tu opinión en una ficha bibliográfica:
Mi querida Josefina:
Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir ésta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que faltehoy. Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme. Prefiero lo primero y así no hagomás que eso, además de lavar y coser con muchísima seriedad y soltura, como si en toda mi vida no hubiera hecho otra cosa. También paso mis buenos ratos espulgándome, que familia menuda no me falta nunca, y a veces la crío robusta y grande como el garbanzo.
Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente comosiempre, y aunque fueran como elefantes esos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo. ¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos qué postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca. Así veo pasar un día y otro día,esperanzado y deseoso de correr a vuestro lado y meterme en nuestra casa y no saber en mucho tiempo nada del mundo, porque el mundo mejor está entre tus brazos y los de nuestro hijo.
Aún es posible que vaya para el día de mi santo, guapa y paciente Josefina. Aunque yo, la verdad, creo que estos amigos míos llevan las cosas muy despacio. Han estado de vacaciones fuera de Madrid y han regresado esta...
tracking img