Analisis de poesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis "La Enamorada" y "La Última Inocencia" de Alejandra Pizarnik (página 2)
Enviado por Maria de las Mercedes Dequelli
Anuncios Google
Libros Gratis
Buscas Libros? Encontrá el listado completo de editoriales acá! Paginasamarillas.com.ar
poemas
Hasta 70% de Descuento en Todo Registrate Gratis y Ahorrá Ya! www.agrupate.com/AgrupateAhora
Apreciarse Y darse valor
Descubra lo que laLogosofía puede hacer por usted. Libro gratis. www.logosofia.org.br/libro-gratis

Partes: 1, 2

Gracias a su profesor de pintura y a un profesor de literatura de la facultad, Jacobo Barjalia se acercó al surrealismo y encuentra en la corriente lo que necesita, no es solo una interesada en la misma sino que también la ejecuta, pero no en la plenitud de esta. Esto se debe a que sus poemas sonexactos y no se entregaba a la escritura automática ni a la visión puramente onírica.
Otras influencias que tubó fueron las de Alfonsina Storni, Delmira Agustín, Gabriela Mistral y Victoria Ocampo. Estas autoras fueron sus referentes del feminismo, algo que se percibe en sus obras. Alejandra reniega de la clásica poesía de mujeres, donde los temas son la ternura, la dulzura, la castidad y abnegación.Responde así a una imagen de un yo violento, no convencional y extraño. Pero las supera en lo siguiente, a continuación se podrá apreciar el poema Una Palabra de Gabriela Mistral donde demuestra que tiene cosas por contar pero no puede,
*
* Yo tengo una palabra en la garganta
y no la suelto, y no me libro de ella
aunque me empuje su empellón de sangre.
Si la soltase, quema el pastovivo,
sangra el cordero, hace caer al pájaro.
* mientras que la Pizarnik puedes soltarse y expresar su mundo interior.
Pertenecía a la generación del ´60 pero no compartía la pasión por la política, no trabajaba con referentes externos (ciudades, calles, hechos físicos), sino que reflejaba su universo interior, siguen a Gastón Bachelard en "la inmensidad, en el aspecto intimo, es una intensidaddel ser".
Su viaje a Paris como lo explicó ella en alguna de sus frases "...mentalmente me siento libre y contenta pero digestivamente vacía y melancólica" era ambiguo, pero la libertad vencía la pobreza. Vivía en "cuartuchos" y decía que sus trabajos de mecanografía le quitaban tiempo a sus poesías.
Su regreso a Buenos Aires se da por la enfermedad de su padre, pero no sin antes garantizar suregreso a Paris aunque nunca fue posible.
Como dice Jorge Luis Borges:
Toda literatura es autobiográfica, finalmente.
Todo es poético en cuanto nos confiesa un
destino, en cuanto nos da una vislumbre de él.
Alejandra hizo mérito a las palabra de Jorge Luis. A lo largo de su poesía nos confiesa sus sentimientos. Por ello ellos se pueden definir distintos periodos en su poesía, su infancia yadolescencia, triste y angustiosa; su viaje a Paris, su libertad; y su retorno a Buenos Aires, su prisión.
Los temas que explora a través de su poesía son la soledad, la angustia, la muerte, la partida, la violencia, la crueldad, la obscenidad, entre otros.
A continuación procederé al análisis del poema La Enamorada. Antes que nada quiero mencionar que el libro donde fue editado este poema, setitula La Ultima Inocencia y fue publicado en 1956; esta dedicado a Oscar Ostrón su psicoanalista, esto es un información relevante ya que se cree que ella estaba enamorada de él, y que en los poemas de este libro expresa sus sentimientos para con él.

ante la lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra Alejandra no lo niegues.

hoy te miraste en el espejo
y te fuistetriste estabas sola
y la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado

oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no...
tracking img