Analisis de política exterior de miguel de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SEMBLANZA: MIGUEL DE LA MADRID


Político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988, nació el 12 de diciembre de 1934, en la ciudad de Colima. Su familia desempeñó diversas actividades en las que predominaron; el ejercito, la abogacía y el servicio público. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestríaen Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, un año después ingresó al Banco de México, que le otorga una beca para realizar sus estudios de maestría en administración pública durante un año. Más tarde, colaboró como Director Auxiliar de Crédito en la Secretaria de Hacienda. En 1970 al iniciarse el período del presidenteEcheverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en 1972 Director General de Crédito de la Secretaría de Hacienda.

En el desempeño de estos cargos tuvo ocasión de interiorizarse en el funcionamiento y en los problemas propios de las finanzas y de las empresas públicas, así como una variedad de experiencia internacional, pues asistió a reuniones internacionales de la ONU y la OEA, en materia dedesarrollo social, economía y finanzas. Cuando el entonces Secretario de Hacienda (Lic. José López Portillo), fue designado candidato a la presidencia de la República en septiembre de 1975, De la Madrid asumió la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto. El17 de septiembre de 1981 fue designado candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988. En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a su rival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.

En su primer discurso a la nación como mandatario, anunció un plan de acritud parasacar al país de la crisis económica, principal objetivo de su mandato. Para ello siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción. En política exterior centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto Centroamericano. Al finalizar su periodo deja el cargo al Lic. Carlos Salinas de Gortari. En 1990 asume la dirección del Fondo de CulturaEconómica desarrollando actividades para el convenio de un programa educativo para la formación de asesores y dictaminadores, promoviendo la lectura de textos científicos y técnicos en los niveles educativos medio y medio superior. Muere en 1994.


ANTECEDENTES GENERALES

La década de los ochentas corresponde a la introducción de nuevas teorías liberalizadoras en México. En los años precedentes, lasituación del país se había caracterizado por un vaivén en la esfera económica en cuanto a los niveles de crecimiento e industrialización. En diferentes periodos se había visto marcada la necesidad de obtener créditos del exterior para impulsar la actividad productiva y lograr el objetivo de industrializar al país, e incluso se había presentado como la única salida viable. En otros capítulos dela historia, se recurrió a la financiación el desarrollo con recursos propios del Estado (como fue en el período de Cárdenas y en los primeros años de Ruiz Cortínes), en los que la idea principal era centrarse en el interior.

Como ya se mencionó, el recurso de los créditos del exterior había sido muy utilizado en años anteriores, y para la década de los ochenta se había producido en Méxicouna pérdida de confianza en este sector para la recuperación de la economía. Además la cuestión de las reformas que no habían sido realizadas, o que no se habían llevado a cabo completamente, aunado a los problemas sociales no resueltos que continuaban aquejando al país, hacían de la reestructuración un problema muy complejo.

La administración de Miguel de la Madrid se caracterizó por llevar...
tracking img