El desarrollo del sujeto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10746 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES EL SUJETO EDUCATIVO? ¿CUÁL ES SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN?
Durante muchos años, se ha considerado al alumno en la educación como un sujeto prácticamente pasivo cuya única misión era recibir y asimilar aquello que la autoridad, representada por el profesor, le imponía e inculcaba. Pero con los años se ha ido avanzando y se ha visto que, si la educación conlleva el aprendizajedel alumno y se realiza a favor de éste, lo lógico será que éste participe y se convierta en sujeto activo de su propio desarrollo educativo, cosa que la educación moderna trata de potenciar para que así, el educando sea también quien actúe sobre el propio proceso educativo determinando, en buena medida, la calidad de su aprendizaje. De este modo, el proceso educativo propicia en el alumno laoportunidad de desplegar y autodesarrollar sus potencialidades tanto creadoras, como físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales. Al respecto, Novak y Gowin (1994), plantean que “aprendizaje y conocimiento no son la mis¬ma cosa. El aprendizaje es personal e idiosincrático, en cambio el conocimiento es público y compartido”.
Según este nuevo modelo educativo, la acción del profesor en laeducación actual consistiría en favorecer y facilitar las condiciones para que el alumno pueda llegar a estructurar procesos mentales, los que se deben producir en un contexto de interacción y socialización. La acción educativa proveerá de aprendizaje significativo, si la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo sustancial con lo que el alumno ya sabe. Aquí, el profesor pasa a ser unmediador que cree, que tiene confianza en el alumno y le ayuda a avanzar. Es un orientador, un guía, un cuestionador en el sentido de preguntar permanente para desarrollar –como ya promovía Sócrates en la Grecia antigua- y que introduce al alumno en el aprendizaje. Esta acción de mediación permite al educando descubrir significados a partir de un aprendizaje adaptado a su saber, a su capacidad y a lasposibilidades de su aplicación.
En este aspecto, Escaño y Gil De la Serna (1994), señalan que “en una situación de aprendizaje escolar, lo que aprende el alumno es, so¬bre todo, producto de una decisión planificada e intencional por parte del profesor que tiene que poner los medios a su alcance para que el aprendizaje del alumno se produzca. El aprendizaje siempre lo va a realizar el alumno, pero esen el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se plantea la necesidad de hacerlo y se procura la ayuda para que se consiga”.
Por este motivo, entendemos que la educación sólo se comprende en cuanto privilegia la atención de la persona humana y propende a su desarrollo integral y, por todo ello, consideramos imprescindible estudiar el desarrollo de los alumnos según las teorías de los autores másdestacados en la materia para así entender desde diversas perspectivas la evolución del alumnado como ser humano, y lograr ser capaces de adaptarnos a su evolución como personas para ayudarles y facilitarles el camino del aprendizaje.
SUJETO EDUCATIVO VS. OBJETO EDUCATIVO

Como hemos visto, abogamos por una educación en la que el papel del alumno sea un papel central y activo, por lo quepreferimos la denominación sujeto educativo a la de objeto educativo o educando, ya que estas últimas no reflejan la participación del alumno dentro de su propio aprendizaje.
No obstante, cabe señalar que, en principio, la escuela es algo obligatorio y, por ello, el niño entra más como objeto educativo pasivo que espera sólo recibir. Sin embargo, la escuela moderna cree que todo alumno tiene lacapacidad de poder aprender y evolucionar con su propio empuje, pero que para ello necesita el apoyo del profesor como guía u orientador para convertirse así en el sujeto educativo participativo y modélico que a la sociedad le interesa potenciar para obtener un mayor beneficio del proceso educativo.
El objeto educativo sería aquel alumno que está aprendiendo porque le han obligado; un ser carente...
tracking img