Analisis de politicas publicas de igualdad

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
PARA: Excmo. Sr. D. Salvador Victoria Bolivar. Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

C/C: Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle. Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

DE: Grupo 01: Mª Isabel Fernández Amigo Mª Rosa Fernández González, Carmen Guerrero Casilla y Rafael Moyano Moraleda.

FECHA: 4 de diciembre de 2011

ASUNTO: INTEGRACIÓN DE LAMUJER GITANA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la sociedad española, las mujeres gitanas como grupo étnico-cultural padecen una situación diferente con respecto a la mayoría de las mujeres, viéndose afectadas negativamente por pertenecer a una sociedad patriarcal, por ser de una minoría étnica y por su clase social.

No es este un tema sin importancia en la sociedad española actual, comoseñalaron las Conclusiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer[1], en el que se considera “que las mujeres gitanas están en una situación vulnerable y de marginación, especialmente en temas de educación, empleo, vivienda y salud. Recomienda al Estado español promover y proteger los derechos humanos de las mujeres gitanas”.

Su situación actual es la quetenían las mujeres payas hace cincuenta años y la dependencia de su marido para la toma de decisiones es casi total (por ejemplo, si desea utilizar métodos anticonceptivos deberá ocultarlo o pedirle consentimiento al marido). Obedece de joven a su padre y hermanos, de casada al marido, suegros y hermanos de su esposo, y de vieja a los hijos. Es una sociedad muy cerrada y dominada por los hombres,predominantemente patriarcal, la gitana cree tener un papel fundamental en su hábitat, y esta es una de las razones por las que se opone a cualquier tipo de innovación, ya que considera que pone en peligro su identidad como mujer gitana. La escasa formación académica junto con el proteccionismo ejercido por la familia, dificulta la entrada de la mujer en el mundo laboral, una minoría cuentan con unpuesto de trabajo y sienten sobre ellas los efectos del racismo.

Otro punto muy importante a la hora de hacer la radiografía de la situación actual de la mujer gitana es la violencia de género, pues lo consideran un tema tabú y son muy reacias a hablar de ello con los investigadores sociales. Puede llegar a producirse condescendencia e incluso tolerancia hacia los malos tratos inflingidoshacia sus propias hijas. Llegan incluso a admitir la violencia de sus yernos sobre sus hijas. Los estereotipos de "hombre gitano violento" y de comunidad "proclive al delito" tienen un serio impacto en los modos en que la mujer gitana relaciona la violencia doméstica. Ella raramente recurre a las medidas propuestas para luchar contra la violencia de género, dado que no confía en las institucionesde una sociedad en que los prejuicios raciales como los señalados están muy extendidos.

Ni que decir tiene que pocas mujeres gitanas ocupan cargos de responsabilidad. Los partidos políticos apenas incluyen candidatas gitanas en sus listas. Las asociaciones de mujeres gitanas son un fenómeno reciente y muchas de ellas no tienen recursos para movilizar a sus congéneres.

[pic]
FUENTE:Fundación Secretariado Gitano

Las niñas gitanas, abandonan los estudios en una proporción muy alta al concluir el ciclo elemental (el 90% y el 70% los niños) debido a valores patriarcales que priorizan el "honor", dada su condición de hembras, y sufren un mayor control familiar al entrar en la adolescencia.

Los gitanos en España están empleados en la economía informal cuando nosumergida: vendedores ambulantes, recogedores de basura, temporeros, trabajos domésticos, etc. Las mujeres gitanas, según todas las investigaciones, tienen una tasa mayor de desempleo (65% de su población activa frente al 33% de los varones) y sufren un elevado nivel de prejuicios por parte de los empleadores, de sus compañeros de trabajo y de los clientes, llegando a ser relaciones laborales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de políticas públicas y deliberación pública
  • Analisis de la politicas públicas
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ESTADO VENEZOLANO.
  • Analisis modelo politicas publicas
  • Analisis de políticas públicas (lindblom)
  • analisis de políticas públicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Análisis De Políticas Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS