Sindrome de founier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE FOUNIER

ETIOLOGÍA

La gangrena de Fournier es una infección necrosante subcutánea de origen urogenital o anorrectal, que afecta a la zona genital, perineo y pared anterior del abdomen en la que están implicados gérmenes aerobios y anaerobios. Es
una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente letal.

La gangrena de Fournier se asocia a varias enfermedades sistémicassubyacentes: diabetes mellitus, desnutrición, trasplante de órganos, alcoholismo crónico, infección por VIH y las neoplasias malignas. Normalmente se observa en inmunodepresión o estados debilitantes. En estas condiciones los procesos infecciosos adquieren una difusión y una gravedad mayor que en la población sana. La diabetes mellitus afecta al 20-66% de los pacientes con gangrena de Fournier, éstaconstituye un factor de riesgo por la especial susceptibilidad de estos enfermos a desarrollar infecciones bacterianas.

Las razones que explican esta susceptibilidad son básicamente tres:
a) Defecto inherente en la fagocitosis
b) Neuropatía diabética con afectación del tracto urinario
c) Enfermedad microvascular generalizada que afecta pequeños vasos del tejido subcutáneo produciendoisquemia crónica.
El segundo factor de riesgo es el alcoholismo crónico. Su prevalencia es de 20-60%.
Esto al parecer es debido a disfunción hepática y trastornos inmunitarios. Los pacientes con neoplasias malignas tienen mayor predisposición por la enfermedad neoclásica o por el uso de quimioterapias.

La gangrena de Fournier es una infección que presenta una alta morbimortalidad, de iniciosúbito pero de progresión fulminante, caracterizada por una celulitis necrosante subcutánea, generalmente de origen urogenital o anorrectal, que afecta al área genital (pene y escroto en el varón; labios mayores y vulva en la mujer) y perineo, que posteriormente progresa hacia la pared anterior del abdomen, miembros inferiores y tórax1, en la cual los microorganismos anaerobios mixtos se propagan a lolargo de los planos profundos de la fascia externa y causan extensas pérdidas cutáneas.

La gangrena de Fournier es una entidad de etiología polimicrobiana y en promedio se aíslan cuatro microorganismos diferentes, aeróbios o anaerobios. Los organismos aeróbicos se encuentran en el 10 % de los casos, los anaeróbicos en 20, y el 70 % está constituido por flora microbiana mixta (aerobia yanaerobia). Un único organismo se aísla en menos del 10 %, y en el 90 % se encuentran entre 3 y 5 microorganismos.

Aeróbicos en el 10% de los casos;
gramnegativos:
* Escherichiacoli
* Pseudomona aeruginosa
* Proteus mirabilis
* Klebsiella pneumoniae
* Providencia stuarti

grampositivos:
* Enterococos
* Estafilococos aureus
* Epidermidis

anaeróbicos en 20%;* Bacteroides fragilis
* Bacteroides melaninogénicus
* Estreptococo
* Clostridium

El 70% está constituido por flora microbiana mixta (aerobia y anaerobia). Un único organismo se aísla en menos del 10%, y en el 90% restante se encuentran entre 3 y 5 microrganismos .La profundidad de la necrosis se relaciona con la mortalidad.

Causas ano rectales: Absceso isquiorectales einteresfinterianos, traumatismos proctológicos, heridas de recto, empalamiento, biopsias rectales, ligaduras de hemorroides con bandas, dilataciones anales, procedimientos quirúrgicos anorrectales, apendicitis, diverticulitis sigmoidea, carcinoma de colon sigmoide
y recto.
Causas urológicas: Traumatismos urológicos, procedimientos urológicos rutinarios, absceso escrotal del diabético, cálculosuretrales, masaje prostático relaciones sexuales.
neoplasias: carcinomas, extravasación proximal de la orina, secundaria a estenosis uretrales, divertículos uretrales y ruptura traumática de la uretra, la gangrena de Fournier también se ha asociado con infecciones genitourinarias (hasta 35%).
Causas ginecológicas: Infección necrotizante del periné o de la vulva secundaria a abscesos de...
tracking img