Analisis de principios de la constitucion de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

Introducción

En referencia a los Principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente (1999) podemos notar que dichos principios han sido modificados con el tiempo, viéndolo desde el punto de vista de la Constitución de 1961. Hay artículos que fueron modificados, a otros se les anexo. Primero que nada la Constituciónde 1961 en su título I de los principios fundamentales tenía en su haber 6 artículos, a diferencia de la Constitución de 1999 que tiene en su título I principios fundamentales 9 artículos. Dentro de varios de los aspectos que notamos se modificaron, en el artículo 2 donde establecía que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social, cosa que no estaba presente en la de 1.961. seanexaron igualmente los fines esenciales del Estado como lo son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, entre otros, y resaltan que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines, los cuales están reflejados en el articulo 3 (Const. 1.999).

Entre otros cambios que se reflejan como por ejemplo: El cambio del nombre deConstitución de Venezuela a Constitución Bolivariana de Venezuela, ya que se basa en la doctrina de Simón Bolívar, en sus pensamientos y en sus ideas.

Es una norma suprema que todos estamos obligados a cumplir para el Desarrollo. Se ha establecido una libertad y democracia independiente y soberana, promoviendo la paz, y sobre todo reconociendo la importancia de la justicia social y del respeto a losderechos fundamentales ocupándose de la igualdad y buscando la mejoría de la nación.

Análisis de la vigente Constitución de 1.999

La constitución de 1.999 se implanto a raíz de una conmoción social, debido al deterioro persistente de las clases populares, el descuido de la educación elemental y profesional, la falta de atención medica, de seguridad ciudadana, entre otros, fueronen aumento constante hasta llegar a niveles alarmantes.

Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serían electos por voto popular después) para refundar elEstado Venezolano dotándolo con una nueva Constitución, finalmente la propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayoría de los asambleístas de la Constituyente, siendo esta Constitución redactada en aproximadamente 6 meses, tiempo después, el 17 de Noviembre, el texto sancionado por la Asamblea Constituyente fue sometido a Referéndum popular, cuya redacción también fueaprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15 de Diciembre de 1999 y promulgada el 20 de Diciembre de ese mismo año.

Los Principios Fundamentales, primer título de la actual Carta Magna, contiene 9 artículos, donde comienza estableciendo el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además de una serie de principioselementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo, que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos humanos. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política delEstado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma, se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios...
tracking img