Analisis de quien se ha robado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    La condición física es un estado o nivel de forma física que resulta de medir, mediante pruebas o test, los distintos componentes o cualidades de que consta y está genéticamente determinado en alto grado. En algunos de esos componentes se han encontrado relaciones con la salud (Devís y cols., 2000). Por supuesto, esto no quiere decir que una persona con una gran condiciónfísica tenga una excelente salud pero, no cabrá duda, que el trabajo adecuado de los componentes físicos de la salud, favorecerá y ayudará en el tratamiento, prevención y recuperación de determinadas patologías y lesiones.
    La escuela, entre sus diversas funciones, está la de atender a las demandas de la sociedad y si la sociedad actual se caracteriza por una gran preocupación por la salud; ésteaspecto deberá ser tratado dentro de los centros docentes y también por el área de Educación Física.
    Esto queda confirmado por la legislación educativa vigente, que establece dentro de sus contenidos mínimos el bloque de "Condición Física y Salud" y en su objetivo nº 6 se expresa lo siguiente: "planificar y realizar, de forma habitual y sistemática, actividades físicas y deportivasadecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hábitos de alimentación e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud" (Decreto 148/2002).
    Pérez y Delgado (2004) hacen una comparación de la evolución que ha experimentado la concepción de la salud entre diversos reales decretos. De esta reflexión se extrae la gran importancia que el término salud ha alcanzado enla sociedad actual.
    Para responder a esta demanda legal y social se hace necesario el tratamiento de factores modificables que condicionen la salud. La actividad física es uno de esos factores (Delgado y cols., 1999, en Pérez y Delgado, 2004) y los componentes físicos de la salud, una de sus herramientas.

Materiales curriculares como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje    Entenderemos el concepto de material curricular, como el conjunto de elementos que se utilizan en el diseño, desarrollo y evaluación del currículum con el fin de comunicar contenidos o de favorecer y orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Estos materiales podríamos agruparlos de la siguiente manera:
a. Materiales impresos:
* Para profesores/as: libros, revistas, etc.* Para alumnos/as: cuadernos de trabajo, fichas, etc.
* Para la familia: folletos, revista escolar, comunicaciones, etc.

b. Equipamientos:
* Materiales de uso directo: colchonetas, bolas, etc.
* Recursos del entorno e infraestructura: gimnasio, parque, etc.

c. Medios audiovisuales e informáticos: videos , programas, informáticos, etc.
    Por otrolado, podemos entender o interpretar los materiales curriculares de dos formas distintas. Entendidos como instrumentos o como elementos de experimentación.
    Entendidos como instrumentos, los materiales curriculares son herramientas neutras que son utilizadas como las que ofrece las empresas comerciales, sin adaptación a los contextos particulares. El profesor es un ejecutor. Por ejemplo, loslibros de texto.
    Entendidos como elementos de experimentación, pueden modificarse a partir de la práctica, permitiendo mejorar la práctica docente. El profesor elabora y evalúa.

Los componentes físicos de la salud: propuestas de trabajo en secundaria
    Los componentes físicos de la salud (CFS), van a ser aquellas cualidades o capacidades físicas cuyo desarrollo o práctica tiene comoconsecuencia unos beneficios para la salud. Adaptado de diversos autores (Devís y Peiró, 1992; Mora y cols., 1995; Tercedor, 2001) señalo diversos elementos que pueden agruparse para formar los CPS. De esta manera, podríamos clasificarlos de la siguiente manera: " Resistencia cardiovascular. " Fuerza y resistencia muscular. " Flexibilidad. " Componente motor y de concienciación: coordinación,...
tracking img