Analisis de señales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Conocer las principales maneras de archivar información correspondiente a señales de Voz además del comportamiento y la forma producidas por diversos sonidos y hacerles algunas modificaciones y transformaciones, obteniendo las respectivas gráficas y con estas llegar a un análisis de lo que ocurre en las diversas manipulaciones que se pueden realizar con dichas señales.

RESUMENPara esta práctica se hizo el reconocimiento de las señales producidas por algunos sonidos utilizando como software matlab; permitiéndonos así hacerles algunas transformaciones y analizar el comportamiento y los cambios que sufrió la señal.

Grabamos una parte de una canción en matlab y a la señal q nos dio como resultado, la amplificamos, modificamos su frecuencia, invertimos, restamos,sumamos, redujimos, y mezclamos con otra señal de otra canción; además tomamos las muestras de las señales producidas por las vocales y los números del 1-9.

MARCO TEORICO

El sonido es un conjunto de vibraciones mecánicas múltiples proveniente desde un
Punto o foco, el cual produce un cambio de presión en el medio. Esto produce que las partículas del medio (por lo general, el aire) reaccionenunas con otras, propagándose las perturbaciones de presión en todas direcciones en forma de ondas senoidales.

IMAGEN 1 forma de onda de la señal de voz



La señal de voz está constituida por un conjunto de sonidos generados por el aparato fonador. Esta señal acústica puede ser transformada por un micrófono en una señal eléctrica. La señal de voz en el tiempo puede ser representada en un parde ejes cartesianos. Como todos los sonidos, está formado esencialmente por curvas elementales (senos y cosenos) pero las posibles combinaciones de éstas

Pueden ser complejas. La representación de la señal de voz en función del tiempo es importante puesto que brinda información sobre características importantes como la energía y los cruces por cero, las cuales facilitan su estudio y análisis.FORMATOS
FORMATOS SIN COMPRESIÓN: son los que almacenan el sonido tal cual se graba sin realizar ningún tipo de modificación. Desde el punto de vista de calidad de sonido son los mejores, pero tienen un gran inconveniente producen archivos de enorme tamaño entre 2,6 y 10,4 Mb (mega bites) por minuto.
FORMATOS CON COMPRESIÓN: son los que almacenan el sonido de forma comprimida, realizandouna transformación que hace que el archivo sea de menor tamaño. Todos los formatos comprimidos producen una pérdida de calidad con respecto al sonido original, pérdida que será mayor cuanto mayor sea el porcentaje de compresión que utilicemos.

ARCHIVOS MONO Y ESTEREO.

El sonido estereofónico o estéreo es reproducido en dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD audio, las mayoría de lasestaciones de radio FM, casetes y algunos canales de TV y televisión vía satélite, transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada.

El sonido monoaural o mono (disposición1.0) es el sonido que sólo está definido por un canal (ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien una mezcla final) y que origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído. El sonido monoaural carece de la sensación espacial que proporciona la audición estereofónica.

El Sonido ESTEREO tiene mejor calidad ésto porque tiene distinta distribución en ambas bocinas en cambio enel sonido MONAURAL se escuchará en un solo canal lo de las dos bocinas del ESTEREO.

FORMATO WAV

WAVE form audio format. Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos, que se utiliza para almacenar sonido en archivos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav. fue desarrollado en común por...
tracking img