Conductividad eléctrica, calidad de agua - tipos de agua para riego y tratamiento para el agua.

INTRODUCCIÓN

Las exposiciones tratadas en clases sobre calidad de agua y tipos de agua son temas esenciales en la práctica agronómica debido a la importancia de éste recurso en riego.
Los temas expuestos son fundamentales en hidráulica pero su contenido a profundidad se desarrolla en el área de riegos. Es necesario conocer el tipo de agua que se debe utilizar en los diferentes sistemas deriego que se puedan establecer, la composición, viabilidad o no que pueda tener disponer de una fuente hídrica sin conocer los posibles microorganismos, desechos orgánicos y elementos que puedan estar contenidos en la fuente; además la cantidad, calidad y costos del cultivo que se haya ó esté establecido está en juego a partir del momento que se decide aprobar la irrigación con agua sin un estudioprevio que permitir conocer lo anteriormente nombrado.
La finalidad de los temas tratados es sin duda la necesidad inminente en la futura práctica agronómica en la que será necesario establecer sistemas de riego óptimos e ideales según la necesidad, partiendo del tipo de cultivo y los requerimientos que pueda tener en el proceder como ingenieros agrónomos, siendo consientes del despilfarro actualque viene sufriendo el agua y en la idealización de sistemas en los cuales se regule el uso de la misma.

OBJETIVOS

 GENERAL

Relacionar los temas tratados, idoneidad de agua para irrigación, en la preparación y el crecimiento agronómico para cumplir con prácticas sostenibles para el ambiente.

 ESPECÍFICOS

• Describir formas para optimizar el uso de agua en riego, generando unmenor daño al medio.

• Identificar los pasos por los que debe pasar el agua, para poder hacer parte de un sistema de producción agrícola.

• Interpretar definiciones relacionadas directamente con el campo agronómico necesarias en hidráulica y riegos.

• Comparar el proceso por el cual se debe someter el agua destinada para las labores agrícolas en Colombia, con la de países líderes en sistemasde riego.

PLANTEAMIENTO Y REALIZACIÓN

En laboratorio se plantearon los principales temas a tratar durante la clase:
• Conductividad eléctrica
• Calidad de agua
• Tipos de agua
• Tratamiento del agua
Los expositores dieron a conocer las ideas específicas sobre cada punto tratado e inmediatamente si existía dudas ó se quería hacer valer una idea diferente, se procedía a cuestionar conargumentos la idea enunciada primeramente.
Luego, el ingeniero Moisés Ortega procedió a dar unas ideas generales sobre el agua, su importancia y finalmente el tratamiento que debe para poder emplearse en irrigación, ó para el consumo humano.

1) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL AGUA.

Cuando se habla de conductividad eléctrica, se hace referencia a la capacidad de un medio de conducir corrienteeléctrica; en éste caso, el medio sería el agua en la cual se encuentra disueltas sales inorgánicas razón principal que genera la conductividad.
A parte de las sales inorgánicas, también encontramos dentro del grupo de buenos conductores bases y ácidos, por otro lado, sustancias que por la naturaleza de su iones ó solutos (con características orgánicas) su conductividad eléctrica es nula o baja,se encuentran los carbohidratos.

2) CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO.

No se pueden establecer unos parámetros fijos que puedan definir de una sola forma “agua de buena calidad, agua idónea para riego”, sino que se deben fijar exigencias con respecto a la calidad del agua direccionada a un uso específico que es lo que universalmente se hace.
Los altos índice de contaminación que vienen presentandolas fuentes antes vírgenes, preocupa a los comités municipales, nacionales, en general a toda la humanidad, sobre el continuo despilfarro de tan importante recurso y su relación con el tan nombrado calentamiento global.
No se trata de agua pura en su totalidad, puesto que se hace necesario lo conocido como “elementos traza” para que pueda existir la disponibilidad de agua para las plantas....
tracking img