Analisis de sunsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
8vo semestre, turno Noche
Profesor: Nicolla Lanzilotta

La defensa como
estrategia de ataque

Marcel Querales C.I 10.010.306

Según la enciclopedia virtual, www.wikipedia.es[->0], podríamos definir el vocablo “Guerra” de la siguiente manera:
Forma de conflicto socio-político más grave entre doso más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimirdisputas económicas o territoriales.
Pero tal como hemos venido estudiando, tal concepto puede ser llevado a otros terrenos, meno involucrados con la política y más con los negocios, a lo cual la publicidad y el mercadeo no escapan, por el contrario, es en el mundo de la publicidad los negocios donde con mayor propiedad puede hablarse de guerra, aunque lógicamente no se trate de enfrentamientosbélicos, armados, al menos no con armas de fuego, bacteriológicas o cualquier otra que pueda acabar con la vida de otro ser humano.
Pero para guerra, hay siempre diferentes formas de enfrentarla, las que llamamos estrategias: Defensiva, Ofensiva, Flanquear y Guerrillas, tal como se plantea en el texto que analizaremos a continuación, al menos en una de estos aspectos, es decir: La cuentapublicitaria como guerra defensiva.
El planteamiento “sólo el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva”, tiene una gran lógica ya que estando por encima de la competencia, un líder, para mantener su posición ya no necesita esforzarse por superar a los demás, sino por mantener su lugar, defender su posición, para lo cual debe valerse de sus mejores estrategias, contra la competencia yante la visión del mercado, para ello es importante tener en cuenta ciertos aspectos, como el exacto conocimiento de si mismo (defectos y fortalezas) antes de entrar en guerra, y lógicamente conocer también a la perfección al contrincante, en este aspecto debe considerarse muy seriamente el definir si realmente se es o no el líder del mercado, ya que eso no lo determina más que el público, con supreferencia, y es preciso saber si realmente se lleva la batuta, antes de decidirse a pelear en la posición defensiva.
La rapidez y la precisión de las estrategias a ser aplicadas, son fundamentales para alcanzar el éxito, que en el caso de hacer la guerra defensiva, se trata de mantener la posición de liderazgo en el mercado, y por que no, expandir el campo de acción al tiempo que se elimina a lacompetencia.
Según el planteamiento que se hace en el texto que estamos analizando, existen 8 movimientos estratégicos para defenderse: emisión de señales, Creación de barreras de entrada, Servicio total, Ataque preventivo, Bloqueo, Contraataque, Firmeza en la posición y Retirada, algunas de las cuales, en nuestro particular punto de vista, son menos eficientes que otros, de lo cual hablaremosmás detalladamente en las próximas líneas.
“El acto supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar” Sun Tzu
Con esta frase el estratega chino enfatiza la preferencia de no entrar a una guerra declarada, si es posible conseguir una victoria, por así decirlo, “sin ensuciarse las manos, lo cual nos parece lo más inteligente, ya que nos ahorra costos, tiempo y desgaste, de allí que la Emisiónde Señales, que adviertan a la competencia para que no entren en guerra con el líder. Es importante demostrar que se está bien posicionado en el mercado y que se cuenta con la preferencia del consumidor. Las señales deben ser claras: “Somos el número uno y será muy costoso y a la larga inútil destronarnos”. Es una manera de evitar entrar en una guerra abierta, que si bien puede traer beneficios...
tracking img