Analisis de supersticiones en los cuentos de gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11244 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las más recientes investigaciones con relación a las supersticiones, demuestran que las personas basan sus ideas en creencias o prácticas que a su vez influyen en ciertos ritos que pasan con el tiempo, a convertirse en costumbres de una determinada comunidad. Estas prácticas o ritos son muy comunes a la identidad latinoamericana y se observan frecuentemente en la obra demuchos artistas, entre ellos escritores, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien es considerado una de las figuras más representativas del siglo XX, debido a su desbordada imaginación cargada de realismo mágico, creando así muchas producciones donde se ven reflejadas las supersticiones como tema principal. Una de las obras que se puede destacar es: los “Doce Cuentos Peregrinos”, enla cual este estudio pretende tres de los doce cuentos para dar cabida al análisis con relación a las supersticiones presentes en los mismos. Estos tres cuentos son: “La Santa”, “Me Alquilo para Soñar”, y “Espantos de Agosto”.
En este estudio, se determinará la presencia de las supersticiones en los Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez, específicamente en los tres cuentosantes mencionados, ya que se presume que en ellos se evidenciaría de manera más precisa el aspecto supersticioso. Para dar pie al análisis, se indagará sobre la vida y modos de creación de Gabriel García Márquez. De esta manera, el Capítulo I contempla lo referido al planteamiento del tema, se definen los objetivos que se aspiran lograr en la investigación, y por último la importancia y justificaciónde la realización de este estudio, así como también la delimitación de la investigación.
Por su parte, el Capítulo II constituye la fundamentación de un marco teórico, el cual hace referencia a diferentes antecedentes con relación a los trabajos de García Márquez y donde se refleja la superstición en los mismos. En virtud de que el interés principal de este trabajo es el análisis de lassupersticiones en tres de los cuentos de García Márquez, se incluyen teorías para el desarrollo de las bases teóricas, como la “Teoría del Mito y la Realidad” planteada por Eliade (1973), así pues, se explican las características de las supersticiones desde tiempos primitivos con respecto a los procesos mentales que conllevan a la creencia de un hecho relevante. Así mismo, se aborda la “Teoríadel Psicoanálisis” propuesta por Strauss (1976), de igual forma se apela al trabajo de Fernández (1986) titulado: “Freud y Jung: Exploradores del Inconsciente” para la explicación de las imágenes arquetípicas y hechos relevantes reflejados en algunas creaciones literarias y que a su vez simbolizan las tradiciones y cultura de un pueblo realzando las manifestaciones supersticiosas. De la mismamanera, es de gran importancia incluir en este trabajo una de las investigaciones de Campbell (1984), siendo para este caso en particular “El héroe de las mil caras”, estudio relacionado con las creencias populares moldeadas y reflejadas en ciertas obras literarias.
El Capítulo III, comprende el marco metodológico, donde se plantea el nivel, el diseño y la descripción de la investigación conrespecto al tema abordado.
En el Capítulo IV, se hace referencia a la descripción de lo supersticioso y las supersticiones, así como también se aborda los diferentes elementos presentes en algunas obras de Gabriel García Márquez, para luego pasar al análisis de las obras seleccionadas. Y por último, se presenta el Capítulo V, en el cual se exponen las conclusiones y recomendacionesderivadas de este estudio.



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

La literatura es el arte que emplea como medio de comunicación una lengua. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones escritas de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia, que de una u otra...
tracking img