Analisis de texto "el principe feliz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE TEXTO: EL PRINCIPE FELIZ

AUTOR: OSCAR WILDE

Escritor irlandés nacido en Dublin en 1854. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Fue una figura de primerísimaimportancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Publicó su primer libro de poemas en 1881. Su tragedia Salomé fue prohibida por la censura, en 1893, por lo que tuvo que ser publicada enfrancés y representada en París. Sus cuentos están lleno de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enforque y crítica dela vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra, en 1888 publico el príncipe feliz. Fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de LadyWindermere, entre otras. Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; después de cumplir los dos años de condena, abandonó Gran Bretaña y residió en París, donde después de una penosa agonía,murió en 1900.

PERSONAJES:

GOLONDRINA.- Ave viajera, orgullosa pero noble, sacrifica su vida para ayudar al príncipe en la idea de tratar de salvar a su pueblo que tanto tiempo descuido.PRÍNCIPE.- Monarca arrepentido y melancólico, se siente culpable por no haberse dado cuenta en vida de lo mucho que sufría su pueblo por lo cual trata de remediarlo con ayuda de la golondrina. Fue feliz en vidaya que, al nunca salir de su palacio, no conoció la miseria que habitaba fuera de él.

REGIDORES.- Gobernadores ególatras sin interés por el pueblo, solo les importa lo que las clases altas piensende ellos.

SINTESIS.

El príncipe feliz es la historia de una golondrina rezagada que se detiene a dormir a los pies de una estatua recubierta de láminas de oro y de piedras preciosas y que, apesar de que representa a alguien que fue feliz, llora. La estatua de corazón de plomo pide a la golondrina que se quede una noche más para poder hacerle de mensajero, arrancar las joyas de su...
tracking img