Francia: objetivos de política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado en el 2011
FRANCIA: Política Económica, perspectivas, objetivos ( 1998-2010)

Índice

1. Principales objetivos de Política económica: pág. 3-4

2. Perspectivas a corto plazo de las principales variables macroeconómicas: pág. 5-8

3. Medidas de política económica: pág.9

4. Valoraciones personales: pág. 10

Introducción y situación actual de los principalesobjetivos de Política Económica
Francia no sólo aguanta mejor la presión de la crisis, sino que comienza a levantarse más rápido que los demás. O menos lentamente, para ser estrictos.
La estructura económica francesa se adecua mejor a tiempos convulsos que otras, más volubles, más gráciles, pero también más frágiles. Francia es sólida, fuerte, sin acelerar nunca mucho, pero tampoco sin retrocedernunca demasiado.
"Cuando llegó la crisis mundial, la economía francesa no presentaba ningún punto esencialmente débil", explica Hervé Boulhol, economista de la OCDE. "La economía francesa es menos cíclica que otras, un tanto aislada de los booms, y presenta unos potentes estabilizadores automáticos que absorben buena parte del daño de la crisis", añade Olivier Garnier, jefe de economistas del grupoSociété Générale.
Uno de los pilares que la sostienen es el mantenimiento del consumo. En los últimos años aumentó debido a tres factores:
El primero, el colchón social del gran Estado francés, los denominados estabilizadores automáticos, que permitieron en tiempos de crisis que las familias siguieran moviendo la rueda de la economía y no dejaran nunca de consumir.
El segundo es eltradicional sentido ahorrativo de los franceses. Hay que tener en cuenta también que, aunque ahorran bastante, no lo hacen mucho más durante la crisis: siguen manteniendo su nivel de consumo.
Tampoco hubo hundimiento inmobiliario. Las familias francesas son también de las menos endeudadas de Europa. Los bancos galos, a la hora de conceder un préstamo inmobiliario, exigen durísimas condiciones, ahora yantes de la crisis: el cliente debe contar previamente, al menos, con el 20% del precio de la vivienda y la cuota mensual no puede superar jamás un tercio de sus ingresos. No hubo en Francia ningún boom inmobiliario ni burbuja peligrosa flotando por encima de la economía. Además, los préstamos se hacen casi siempre a un interés fijo. Si el Euríbor sube o baja no importa demasiado al ciudadano: nisiquiera es noticia en los informativos.
Pero el aguante del consumo francés no se explica sólo por la naturaleza de su economía, y éste es el tercer factor. Ya en diciembre de 2008, el presidente Nicolas Sarkozy anunció un plan de reactivación económica de 26.000 millones de euros. Además de ciertas inversiones estatales en carreteras, viviendas sociales y líneas de alta velocidad, entre otros, elproyecto preveía una subvención de 1.000 euros para todo aquel que a partir de 2009 cambiara de coche. Así, la matriculación de automóviles el año pasado subió un 32%. Es decir: la venta de ropa y los electrodomésticos, por poner dos sectores que no retrocedieron se sostuvieron por sí solos. La venta de coches necesitó ayuda. Y los especialistas temen que, conforme este estímulo se vaya retirando,se dejen de comprar y el consumo se estanque.
Sin embargo la recuperación francesa es tímida, pequeña e incipiente y la economía francesa todavía anda convaleciente de la repercusión de la crisis
Sólo en 2009 se perdieron 412.000 empleos, un récord histórico, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE), que superó al del año negro de 1993. El sector industrial,con 196.100 parados más, fue el más castigado, por delante de la construcción (53.100) y los servicios (19.500).
No sólo el paro acosa a la economía francesa. Tan desestabilizante como el desempleo es la deuda pública y el déficit, enfermedades crónicas en Francia. Es el reverso de la moneda de un Estado omnipresente, capaz de absorber los zarpazos del vendaval gracias a sus estabilizadores...
tracking img