Analisis de thevenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: El objetivo de la práctica se desempeña en verificar el principio de superposición de forma teorica como experimental así tal es el mismo caso de los teoremas tanto de thevenin como de Norton con la finalidad de poder entender que el funcionamiento debe ser rigurosamente el mismo para los dos casos. Por otra parte analizaremos estas prácticas por medio de cálculos como también pormedio de simulación para que la idea quede en su máxima expresión, y poder tener los resultados desde muchos puntos de vista y que al mismo tiempo se llegue al mismo resultado.

INTRODUCCION: Al paso que vamos midiendo y obteniendo tanto voltajes como corrientes en un análisis de circuitos, vamos interactuando con diversas herramientas que nos ayudan a obtenerlas, tal es el caso de tres de tantasherramientas que conocemos hoy hasta nuestros días. El principio de superposición es una forma de obtener intensidades quitando uno de los voltajes que afectan en nuestro sistema, con el fin de calcular la corriente y al fin sumarlas y obtener una sola corriente. Es una manera muy práctica para obtenerla. De la misma manera conocemos los teoremas de thevenin como de Norton que nos ayudan para lomismo su única complejidad es que en el caso de thevenin existe una resistencia extra donde actua como caída de potencial para asi conocer su impedancia que tiene nuestro circuito. Lo mismo ocurre con Norton solo que es la transformación de fuente de thevenin. Estas herramientas nos son útiles para el desarrollo del análisis de un circuito ya que podemos obtener cualquier corriente o voltaje de unsistema.

MARCO TEORICO: En la teoría de circuitos eléctricos, el teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctrico lineal está comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una impedancia, de forma que al conectar un

elemento entre lasdos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente. El teorema de Thévenin fue enunciado por primera vez por el científico alemán Hermann von Helmholtz en el año 1853,pero fue redescubierto en 1883 por el ingeniero de telégrafos francés Léon Charles Thévenin (1857–1926), de quien toma su nombre.El teoremade Thévenin es el dual del teorema de Norton.

PRINCIPIO DE SUPERPOSICION El principio de superposición o teorema de superposición es un resultado matemático que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos. Técnicamente, el principio desuperposición afirma que cuando las ecuaciones de comportamiento que rigen un problema físico son lineales, entonces el resultado de una medida o la solución de un problema práctico relacionado con una magnitud extensiva. Este principio, que se aplica a redes lineales, tiene por objeto calcular la respuesta en un elemento de un circuito, cuando existen varias fuentes, y dice lo siguiente: “La respuesta deun circuito lineal, a varias fuentes independientes de excitación actuando simultáneamente, es igual a la suma de las respuestas que se obtendrían cuando actuase cada una de ellas por separado”.

EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO CANTIDAD 5 1 1 1 1 DESCRIPCION RESISTENCIAS(560,3300,47,2.2,100) POTENCIOMETRO(2,5k) MULTIMETRO PROTOBOARD FUENTE(2,5,10 V)

Objetivos: 1. Verificar el principio desuperposición y el teorema de Thévenin a través del montaje de dos circuitos sencillos. 2. Realizar las simulaciones en Multisim 11 3. Obtener los resultados esperados según los cálculos teóricos. 4. Medir las cantidades solicitadas utilizando los equipos de laboratorio. 5. Compara los resultados obtenidos, comparar y elaborar conclusiones.

Primera Parte: Verificación del principio de superposición....
tracking img