Analisis de tlc en maexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos yservicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por elcumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Marco Legal

La firma del TLCAN se tuvo que adecuar inicialmente al marco normativo - constitucional de cada uno de los tres países, y posteriormente las Partes se vieron obligadas a realizar los ajustes necesarios a sus disposiciones jurídicas para hacerlas compatibles con los compromisos asumidos en el TLCAN. En los tres países fue necesarioadecuar el marco legislativo existente para ingresar al nuevo espacio económico.

Después de la firma del TLCAN el 17 de diciembre de 1992, se requirió la ratificación legislativa interna de cada uno de los países signatarios, conforme a sus propios procesos legales sobre la materia.

Por su parte, Canadá lo aprobó, en la primera lectura del Parlamento, el 25 de febrero de 1993, mediante la LeyNo. C -115 (North American Free Trade Agreement Implementation Act, o "ley de puesta en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica"), por iniciativa formal del Gobernador de Canadá presentada a la Cámara de l os Comunes en la 3ª. Sesión del 34º. Parlamento.

A su vez, en los Estados Unidos de América se sancionó la "Ley para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio deNorteamérica" (Act to Implement the North American Free Trade Agreement), Ley Públ ica 103-182 del 103 período de sesiones del Congreso (H.R. 3450), del 8 de diciembre de 1993.

En México, el Ejecutivo expidió un Decreto publicado en el Diario Oficial el 8 de noviembre de 1993, que oficializaba el reconocimiento del Tratado, así como de los acuerdos de cooperación ambiental y laboral. Por su parte, laCámara de Senadores lo aprobó el 22 de noviembre de 1993. El "Decreto de promulgación del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte" fue firmado el 14 de diciembre de 1993 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación los días 20 y 28 de diciembre de 1993.

Particular atención merecen los aspectos que relacionan al TLCAN con la legislación interna federal y estatal, la aplicación delAcuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y Canadá (sección 102 que plantean como un objetivo específico “eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes”), las consideraciones para el acceso futuro de miembros al Tratado trilateral (sección 1108 – Reservas y excepciones), las provisionesaduaneras (título II, sección 201 – definiciones de aplicación general y definiciones especificas por país), la aplicación del acuerdo a los diversos sectores y servicios, y la posible solución a los efectos negativos en la economía de los Estados Unidos de América de las importaciones beneficiadas por el Tratado (título III – Trato nacional y acceso de bienes al mercado) y la adopción de unprograma especial, transitorio, para asistir en el ajuste a trabajadores, productores y zonas económicas potencialmente afectadas (Título V – procedimientos aduaneros).

En el caso de México, la legislación interna se tuvo que modificar en partes sustanciales para poder adecuarse a las necesidades propias del TLCAN, sin contravenir las disposiciones constitucionales, aun antes de la suscripción y...
tracking img