Analisis de un caso de abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para la construcción del presente trabajo nos dispondremos a realizar un análisis de un artículo periodístico (ver anexo) que hace referencia a una situación de incesto y abuso por parte de su padre a una mujer durante veinte años de su vida y con quien llegó a concebir siete hijos. A partir de dicha noticia abordaremos al articulo desde una visión antropológica, para elloanalizaremos al articulo tomando al incesto como un síntoma social. Tomaremos como eje conceptual del trabajo una serie de preguntas que guiaran el mismo, como ser ¿desde que mitos podemos entender dicha realidad?, ¿Qué tipo de tensión puede existir entre la política y el parentesco? ¿Qué perjuicios existen en la realidad que habilitan a tomar esta clase de hechos como importantes?
Para la realizacióndel análisis tomaremos principalmente los aportes realizados por Lévi Strauss y por S. Freud, así como también por Chatelet y Deleuze. Por último realizaremos un análisis del artículo a partir de lo aportado por los distintos autores.

Desarrollo

  Para comenzar nos gustaría citar una definición de incesto abalada socialmente. Según la Real Academia Española es: “Relación carnal entreparientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.” . Desde una mirada antropológica podríamos preguntarnos ¿A que tipo de matrimonio se refiere? ¿Qué alcances y consecuencias comprende dicha prohibición?. Antiguamente este tipo de acto era aceptado en algunas culturas, debido a que no se quería perder la “sangre pura” o para mantener el poder concentrado en una familia, ya que loscargos eran hereditarios. Cabe aquí preguntarnos ¿si el hombre no hubiese practicado incesto en la antigüedad, hoy no existiría sociedad? Y viceversa ¿Si el incesto sería tomado como algo natural en la actualidad podríamos hablar de una sociedad? En la actualidad este tipo de acto en las distintas sociedades y culturas del mundo es repudiado, rechazado y considerado antinatural. El incesto, orelaciones sexuales entre miembros de la misma familia es un tema poco estudiado, pero hay pruebas de que ocurre con más frecuencia de lo que parece, en el caso de nuestro articulo periodístico se trata del abuso de un padre a un hija. El grado de relación en el que quedan prohibidas las relaciones sexuales varía según las culturas y los periodos históricos. La gran mayoría de las legislaciones del mundoconsideran (por alguna razón) el incesto como delito, aun si es practicado con "mutuo consentimiento" entre mayores de edad. 
Para comenzar con nuestro análisis tomaremos los aportes de Deleuze y Chatelet, se puede interpretar como mencionamos en la introducción a esta problemática del incesto como un síntoma social. Ambos autores nos presentan un Occidente homogenizador, ”Como ese punto en eloccidente donde se acuesta el sol…”Podemos afirmar que el mito de occidente se vale de la razón como método para crear valores universales, y luego esconder detrás de él la mano que lanzo la piedra. Según Deleuze la razón tiene su historia, y un origen situado en la Grecia clásica. La razón vendrá a salvaguardar un orden común una conciliación entre los pueblos, (hasta entonces divididos entre losque apoyaban un orden un orden tradicional, y los que proponían un nuevo orden, la democracia ateniense) los valores cambian ya no se trata de valores relativos sino de valores universales que reconcilian a las partes, ubicando como paradigma la búsqueda de la verdad universal, y haciendo corresponder lo universal a lo real. El problema de las perspectivas queda abolido frente a la homogenizacióndel discurso en la razón. Deleuze nos dice que la filosofía es una maquina de fabricar, producir e inventar conceptos, y define al filosofo como al personaje conceptual, afirmando que dicho personaje es inmanente a la creación del concepto, son los amigos del concepto, el filosofo es parte del problema. Así podemos observar la creación de nuevos conceptos que nacen para resolver un problema....
tracking img