Analisis de un mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de mapa

El titulo de este documento es El continente Africano hacia el año 1924.
La información que nos da la leyenda son los países europeos que tenían coloniasen África y las zonas que ocupaban en esta fecha.
Francia: ocupa la parte occidental y ecuatorial de África, Argelia, Túnez, Madagascar y Marruecos.
Gran Bretaña: Egipto,Sudan, Kenia, parte de Somalia, Rodesia, Bechuania, Nigeria, Costa de Oro, Sierra Leona, Senegal, Uganda y Gambia.
Alemania: Togo, Camerún, África Sudoccidental, Tanganica yRuanda Burundi.
Portugal: Angola, Mozambique, Guinea portuguesa.
Bélgica: Congo Belga.
España: Guinea española, Rio de oro, Ceuta, Melilla y Canarias.
Italia: Libia, Eritrea ySomalia.
Abisinia y Liberia son territorios independientes.
La línea roja indica la división del territorio independiente de Sudáfrica.

En el mapa se refleja la repartición deÁfrica entre los diferentes colonizadores europeos hacia el año 1914 tras la Conferencia de Berlín (que se tiene que llevar a término por los conflictos debidos a que habíalugares que eran reclamados por más de un país.
La información que nos muestra es el claro predominio francés en cantidad de espacio ganado, seguido por las colonias inglesas(también de gran proporción) alemanas, portuguesas, italianas, belgas y por último españolas.
En el mapa es difícil apreciarlos territorios al ser en blanco y negro, después de buscarinformación por otras fuentes y resaltarlo con color la explicación de la leyenda es bastante aclarativa, mi apreciación es comprobar cómo un continente libre pasa a ser uncontinente bajo el poder europeo, que como siempre ha pasado a lo largo de la Historia, ha sido motivado por motivos políticos y económicos, a beneficio de los países más fuertes.
tracking img