Analisis de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema general del texto y tema general.
Por las palabras que más incidencia tienen en el texto se puede saber de que es un texto dirigido para un grupo cultural de nivel de educación media hacia arriba y se puede apreciar de que se trata de un tema en el área lingüística.
El texto tiene la característica de que inicia con una tesis acerca de la importancia que tiene el lenguaje en eldesarrollo de nuestra vida. Nos deja claro el autor en una serie de argumentos con una fuerte base de que la mayoría de las personas no dominamos nuestra lengua dejándonos como mentes sin la habilidad de expresar completamente nuestras ideas, pensamientos, etc.
Además de ser un texto argumentativo también podemos ver que es de carácter informativo debido a que nos da a conocer una situación bastantecomún en nuestra sociedad en la cual debido a nuestra poca disposición al desarrollo de nuestra habilidad lingüística no nos damos cuenta de este problema.
Consta de 4 párrafos en los cuales el primero posee 3 oraciones, el segundo posee dos oraciones, el tercero está compuesto por 4 oraciones y por último el cuarto que tiene en su contenido 6 oraciones.

Análisis cuantitativo/cualitativo deltexto
Términos positivos Cant. En la que se repiten Cant de variaciones
Humano 3 1
Conozca 4 2
Lengua 7 2
Individuo 2 1
Expresando 4 2
Filólogos 1 0
Espíritu 2 0
Comprender 3 1
Construirse 2 1
Razonamiento 1 0
Extraordinario 1 0
Persona 2 0
Sociedad 1 0
Hombre 2 0
Palabras 3 0
Explicarse 1 1
Vivirse 1 0
Dignidad 1 0
Hablar 3 0
Mozo 1 0
Joven 1 0
Fuerte 1 0
Ágil 1 0Curtido 1 0
Contar 1 0
Transformar 1 0
Pensamientos 1 0
Ejercicios 1 0
Alma 1 0
Cuerpo 1 0
Defensores 1 0
Precaución 1 0
Existir 1 0
Convivido 1 0
Consentido 1 0

Términos negativos Cant. en la que se repiten Cant de variaciones
Incultura 1 0
Pobremente 1 0
A medias 1 0
Aun menos 1 0
Pena 2 0
Pugna 1 0
Vano 1 0
Trompicones 1 0
Golpazos 1 0
Impropiedad 2 0
Deforme 1 0
Rebaja 1 0Hiere 1 0
Deficiencia 1 0
Torpeza 1 0
Empujones 1 0
Ciegas 1 0
Inválidos 1 0
Cojos 1 0
Mancos 1 0
Tullidos 1 0
Baldado 1 0
Inefable 2 0

Sujeto del texto
El sujeto del texto vendría siendo la palabra “lengua” con una aparición de 7 veces. Con esto podemos apreciar a simple vista que el texto está centrado en casi su totalidad o en su totalidad a esta palabra en singular. Tambiénpodemos observar que una de las variantes de esta palabra se encuentra en el titulo del texto (“lenguaje”).
Predicado del texto
El predicado vendría siendo los argumentos acerca del descuido de nuestro nivel de dominio lingüístico.


Concepto de las oraciones principales del texto
Primer párrafo
Oración principal: “No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé aconocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua.”
Interpretación semántica: Nos deja dicho que para que una persona para poder desarrollarse de manera eficiente debe de tener una buena expresión lingüística.

Segundo párrafo
Oración principal: “Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a si mismo y construir el mundo.
Interpretación semántica: Esta oración nos deja claroque toda sociedad está compuesta por un lenguaje en común y que mientras más claridad tengan las personas que la conforman al momento de expresarse, existirá una mayor harmonía y entendimiento entre los miembros de la sociedad permitiendo la evolución de está.

Tercer párrafo
Oración principal: “En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos.”Interpretación semántica: Para que el hombre tenga una vida plena, aparte de tener que darle cuidado a su salud, físico, etc. pero también debe de intentar desarrollar sus destrezas lingüísticas para poder aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida.

Cuarto párrafo
Oración principal: “Puede existir lo más hermoso de un alma sin palabra, acaso, pero no llegara a formar forma humana completa,...
tracking img