Analisis de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

Materia:

Administración I

Alumnas:

Jessica M. Barahona A. 10811357

Daniela M. Deras M. 10911085

Laura L. Martínez E. 10941278

Marsella S. Nuñez C. 10941316

Andrea M. Gomez A. 10941380

Catedrática:

Licenciada Mariel Rivera

COHORSILFecha:

9 de septiembre del 2009

ANTECEDENTES DE COHORSIL

Entre los años 1975 – 1976 un grupo de productores de los sectores de El Zapote, Potrerillos, Agua Dulce, San Ignacio, Cerro Blanco, El Junco de la Palma, El Rincón, todos del Municipio de Siguatepeque, inician con mayor auge el cultivo de hortalizas (especialmente repollo).

El Grupo de productores se reunían y tratabanasuntos ligados con el cultivo de hortalizas, y de su competencia con el mercado Guatemalteco donde el producto era de superior calidad al que producían nuestros productores.

Se llego al acuerdo que tenían que organizarse para poder adoptar tecnología y tener una organización que representara los productores de hortalizas de la zona (Donde se beneficiaban 100 familias directas, así como 700familias en forma indirecta). Actualmente la membresía de COHORSIL es de 185 socios.

La forma de organización fue la del sistema cooperativista, no antes sin solicitar asesoría información a la Dirección de Fomento Cooperativo (DIFOCOOP). Esta Institución brindó todo el apoyo para luego fundar el 7 de Diciembre de 1980. la Cooperativa de Horticultores Siguatepeque Limitada (COHORSIL).

Lospasos que siguieron fueron:

1. Solicitar a la Secretaria de Recursos Naturales el apoyo de asistencia técnica para el cultivo de Hortalizas.
2. Manejar las compras de insumos en forma de grupo organizado para reducir los costos de producción. (en ese tiempo solo existía una pequeña tienda de insumos en Siguatepeque).

En la actualidad COHORSIL cuenta con ocho tiendas de insumosagropecuarios ubicadas en Siguatepeque, Comayagua, Taulabé estas tres en el departamento de Comayagua; La Esperanza en el departamento de Intibucá Ocotepeque San Marcos en el departamento de Ocotepeque, Marcala Lapaz y La Entrada en el departamento de Copan, por lo que la Cooperativa esta regionalizada.

En las tiendas de Siguatepeque, Comayagua y la Esperanza cuenta con propia infraestructura.Actualmente representa varias casas internacionales de España, EEUU, Francia, donde sus productos como ser semillas y bombas de fumigación, son distribuidos por cuatro representantes de ventas a nivel Nacional

En el servicio de comercialización de café cuenta con toda la infraestructura para la Exportación de café especiales y convencionales, dando asistencia técnica a 200 productoresespecializándolos en la producción de cafés de alta calidad. Actualmente la División de café y las divisiones de Insumos (Siguatepeque, Comayagua, La Esperanza) están certificadas con ISO 9001:2000.

También se da el servicio de producción de plántulas de hortalizas, donde existe un invernadero con capacidad de producir 6 millones de plántulas al año. En el año 2002 se empezó a gestionar financiamiento parala implementación de riego por goteo de parte de los productores, acompañado por un centro de Acopio de vegetales.

COHORSIL cuenta con un Centro de Investigación y Capacitación de Montaña (CICAM), ubicado en la aldea de Potrerillos en Siguatepeque, Constantemente se realizan experimentos agrícolas y módulos de capacitación para ayudar al productor a resolver problemas técnico-productivos.También el CICAM es fuente generadora de ingresos, ya que este es alquilado como Centro de Capacitaciones para realizar diversos eventos.

MISIÓN ACTUAL

Somos una empresa cooperativa que brinda servicios eficientes en la comercialización de insumos agropecuarios, café, hortalizas; brindando créditos sostenibles, a fin de obtener el mayor grado de satisfacción de nuestros clientes, mediante la...
tracking img