Analisis de una jornada de práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La labor docente no es algo que se aprende de la noche a la mañana, es una constante que se desarrolla a lo largo de la práctica, es por eso que cada una de ellas nos ayudan a adquirir la experiencia necesaria para prepararnos y encaminarnos hacia lo que será nuestro trabajo en un futuro.
Se hará énfasis en los enfoques de cada una de las asignaturas con las que se practicó, ya quepara el profesor es de vital importancia conocerlos y tenerlos en cuenta, porque en ellos deberá basarse al planear las actividades que realizará, para poder brindar una educación relevante y eficaz. También se tomaran en cuenta las estrategias que se utilizaron, el material que se empleo y la forma en que se evaluó el desempeño de los alumnos.
El análisis después de cada práctica nos hacereflexionar acerca de los errores y aciertos que se tienen, para que así se evite cometerlos nuevamente y se mejore en cada aspecto. Es de vital importancia el análisis ya que servirá como una muestra de las dificultades que se presentan en la vida profesional, y mediante la reflexión crítica, se observará cada aspecto que aún falta mejorar.



DESARROLLO
Para lograr buenos resultados en laenseñanza que se impartió, fue necesario conocer cada uno de los enfoques que rigen a cada asignatura, y diseñar actividades acordes a los mismos, para que se cumpliera con los objetivos y propósitos (Programa de estudio 2009, páginas 23, 80 y 114).
También era necesario tomar en cuenta la etapa del desarrollo cognoscitivo en que se encontraban los niños con los que se trabajó, las cuales segúnPiaget se dividían en cuatro principales: La sensoriomotriz que va de los 0 a los 2 años, la preoperacional de 2 a 7 años, la de operaciones concretas de 7 a 11 años y la de operaciones formales que va de los 11 a la edad adulta (Psicología educativa, Anita E. Woolfok, pp. 32-33).
Así el grupo con el que se trabajó contaba con 36 alumnos, en edades que oscilaban entre 6 y 7 años, y podían ubicarsedentro de la etapa de preoperacional, debido a que eran capaces de pensar las operaciones en forma lógica y les costaba considerar el punto de vista de otras personas.
Estos presentaban diferentes gustos como: trabajar e incluir siempre algún dibujo en el mismo, salir a jugar, cantar y realizar las actividades de activación física, lo que les disgustaba era cuando no se les prestaba atención yaque ellos querían ser atendidos en el momento, el prestar las cosas a sus compañeritos y que se les apresurara en el desarrollo de las actividades

Español
Continuando con los enfoques es así que dentro de la asignatura de Español, fue necesario que las actividades estuvieran diseñadas bajo el enfoque: comunicativo, funcional y socio-lingüístico. Comunicativo, ya que el niño debe ser capaz de dary recibir información, funcional porque debe aplicarla en situaciones de la vida cotidiana y sociolingüístico, ya que el profesor deberá planear actividades que hagan que la enseñanza sea más vivencial y no se queden dentro del salón de clases.
Es así que se abordó el tema de “El periódico” cuyos aprendizajes esperados eran; que los niños conocieran la estructura de un periódico y seleccionaranuna noticia de interés para compartirla, teniendo que planear actividades que fueran motivantes y que además cumplieran con el enfoque de la asignatura.
Para esto se tomó también en cuenta las estrategias para la enseñanza del Español, (Programa de 4to grado, Sep., páginas 15-16) de las cuales se emplearon algunas como: la lectura guiada; se aplicó esta estrategia ya que debido a que se trabajócon un grupo de primero, la mayoría de los niños aún estaba aprendiendo a leer y no lo podían hacer por sí mismos, a excepción solo de tres niñas que eran las únicas que ya leían. Se utilizó también el muestreo, presentando a los niños un periódico y diversas imágenes de noticias, y el cuestionamiento para saber en donde lo habían visto y la utilidad que le daban al mismo. Se registraron todas...
tracking img