Analisis de una mediación conjunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
DE
MEDIACIÓN

Ramo: Mediación
Profesora: Karen Quintanilla
Alumnos: Kelly Henríquez
Alejandro Cruz

TRABAJO FINAL DE MEDIACIÓN

A- Preparación de la Mediación.

En lo que dice relación con la preparación de la mediación, al momento de entrar las partes el mediador los recibió de muy buena forma, dando confianza a las partes, recibiendo aLaura de beso en la cara y a Ramiro con un apretón de manos, indicando que tomaran asiento y sentándose los tres con las piernas cruzadas. Sin embargo, el espacio era muy reducido, lo que obligaba a las partes a sentarse una al lado de la otra con el mediador en frente de ellos. El trato del mediador hacia las partes fue siempre de manera muy cordial, no hubo mayor gestualidad del parte delmediador, ya que en todo momento se dedicó a escuchar a los mediados. En primer lugar, se preocupó de presentarse, preguntarles si tenían conocimientos acerca de la mediación, indicando de qué trataba, señalando las reglas, siendo una de ellas la más importante, la cual era, el respeto que debían guardarse el uno al otro.

El mediador en todo momento estuvo con sus piernas cruzadas, escuchando a laspartes y tomando nota de lo que le parecía importante. Posteriormente, manifiesta e informa a las partes sobre el principio de la confidencialidad, indicando de qué trata, casos en que no se aplica, señalando que es un tercero imparcial y que si ellos estiman que en algún momento esto lo pierde, se lo hagan saber.

A nuestro entender estuvieron manifiestos en gran medida los elementos parallevar a cabo una buena mediación, las instrucciones del mediador fueron claras. Sin embargo, no respetaban que uno hablara sin interrupciones, ya que ambos se interrumpían, al cabo de unos cuantos minutos el mediador volvió a recalcar las reglas y finalmente entendieron y dejaron hablar al otro.

A lo largo de la mediación se le solicitó al mediador que escuchara a Sabrina, la hija de ambos, élaceptó y fue muy cuidadoso en preguntar a la menor qué era lo que quería, qué opción les daría a sus padres para estar con ella.

B- Comprensión de las perspectivas de las partes.

En esta mediación para una adecuada comprensión de las partes el mediador empleo diversas técnicas y herramientas, la principal de ellas fue el parafraseo, con el principal objetivo de ir resumiendo los aspectosrelevantes. Asimismo, utilizó las herramientas del modo afirmativo, tales como: la reformulación, connotación positiva, se utiliza también el reconocimiento en el cual Ramiro reconoce que Laura es una excelente madre y persona, y Laura reconoce que admiraba mucho a Ramiro, resaltando ciertas características positivas de cuando lo conoció y que por eso desearía que él vuelva a ser de esa manera,especialmente con la hija.

Conjuntamente, utilizó herramientas del modo interrogativo, tales como: preguntas circulares, reflexivas, abiertas, etc.
En el momento en que tiene la reunión privada con Ramiro utiliza una metáfora, solicitando a Ramiro que sujete un lápiz que él también quiere y comienzan a forcejear con el lápiz, haciendo entender a Ramiro que de tanto tira y afloja con el lápizéste se va a romper. En esta metáfora el lápiz representa a la menor, en que los dos la quieren solo para ellos por separado y de tanto tira y afloja le pueden hacer daño.

Todo esto en relación con las posiciones de cada parte. Para Ramiro lo principal era la tenencia personal de la menor, y que en caso de no ser posible el derecho a mantener una relación directa y regular con la niña, en tercerlugar que se resolviera el tema de la liquidación de la sociedad conyugal, beneficiando en todo momento a la niña.

En cuanto a Laura, lo primero que ella quería era mantener la tuición de la niña, señalando que el cuidado personal de Sabrina no es negociable, pero se puede conversar. En segundo lugar, estima importante dilucidar y repartir los bienes quedados al disolver la sociedad...
tracking img