Analisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En vista del avanzado problema de contaminación del aire, suelo y agua existente hoy en día, el tema para la preservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los más importantes y discutidos últimamente. La necesidad de minimizar el impacto generado por las actividades humanas, ha llevado al hombre a buscar continuamente soluciones para contrarrestar el problemaexistente sin afectar los niveles tecnológicos alcanzados hasta el momento.

Existen tratados internacionales y leyes a nivel de cada país que regulan los niveles máximos de agentes contaminantes permitidos en las corrientes de desecho de las industrias, esto con el fin de no afectar drásticamente los ecosistemas al cual han de ser dirigidos los desechos.

El agua, es uno de los recursos que hasido más afectado por las actividades humanas, su calidad en muchos lugares ha disminuido y los esfuerzos de concientización realizados por los organismos internacionales y entes gubernamentales son cada vez mayor. Para controlar la calidad del agua a utilizar o el agua a desechar es necesario primero determinar los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos y luego someterla a tratamientos deadecuación. En Venezuela los parámetros de calidad del agua se manejan según lo establecido en el Decreto 883. El decreto 883 es, La Norma para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Aguas y Efluentes Líquidos, en ésta se indican los valores máximos permisibles en los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos a través de los cuales se puede clasificar un cuerpo de agua ytambién se exige la implementación de estrategias que permitan mejorar y mantener la calidad de los cuerpos de agua existentes. También están la Norma Sanitaria de Calidad del Agua potable y la Ley del agua. La primera está enfocada únicamente en los parámetros y niveles óptimos que ha de tener un agua para ser considerada como Agua Potable y la segunda establece todas las condiciones y restriccionesque ha de tener un organismo o persona particular a la hora de hacer uso de un cuerpo de agua específico, así como también las sanciones en caso de que el aprovechamiento de el recurso hídrico sea hecho de manera irresponsable.
En Venezuela, existen aproximadamente 22 laboratorios ambientales certificados por el Ministerio del Ambiente (MINAMB) para realizar caracterizaciones fisicoquímicas ybacteriológicas a muestras de agua y efluentes líquidos. Entre los laboratorios certificados por el MINAMB se encuentra SERVIAMBCA, siendo éste uno de los primeros laboratorios dedicados al análisis químico y caracterización de efluentes líquidos, orienta sus actividades hacia el campo de los estudios de la calidad y asesoramiento ambiental.

El siguiente trabajo de pasantía se enfoca hacia ladefinición de los parámetros, los valores máximos permisibles para cada tipo de agua y la adquisición de destrezas que permitan al estudiante desempeñarse de mejor manera en el campo laboral, además de permitir al estudiante ser más critico y consciente de los principales problemas que aquejan al medio ambiente hoy en día.

Capítulo I
Generalidades

1.1- La Empresa.

1.1.1.- Descripción de laEmpresa.
La empresa Servicios Ambientales, C.A. (SERVIAMBCA), es un laboratorio dedicado al análisis y asesoramiento ambiental. Está ubicado en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón y fue fundado en el año 1987 para satisfacer un público que para la época tenía que solicitar el servicio en otras regiones del país.

Desde el punto de vista Mercantil, SERVIAMBCA opera bajo el nombre deServicios Ambientales, C.A., registro Nº 666, Folios 79 al 89, Tomo VIII en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Mercantil, Agrario y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en la ciudad de Punto Fijo, de fecha 28 de Octubre de 1987, siendo sus representantes legales el MSc. José María Prieto y la Lic. Ángeles Estévez de Prieto. Desde el año 1988, cuenta con el...
tracking img