Analisis del caso de carmen de patagones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El día 29 de septiembre de 2004, en la Escuela de Enseñanza Media N°2 Islas Malvinas – Carmen de Patagones en Bahía Blanca, un alumno llamado “Junior” de 15 años de edad, ingresó a la escuela, formó fila como era de costumbre para el izamiento de la bandera y cuando todos sus compañeros de 1º B ingresaron al aula, él se paró en la puerta y dijo: “Hoy va a ser un gran día”, sacó un arma 9milímetros ( que sacó del armario de su padre, ex suboficial de prefectura), y comenzó a disparar hasta que el arma quedó sin balas. El resultado de tal conducta fue la muerte de 3 de sus compañeros, (2 mujeres y un varón) y 5 resultaron heridos de gravedad. El único amigo de Júnior, llamado Dante, le saca el arma de sus manos, ya sin balas. Júnior comienza a caminar por los pasillos de la escuela, enestado de shock, dirigiéndose hacia la salida. Allí lo encuentra la policía, lo esposan y suben a un patrullero. Júnior no ofrece resistencia, se mantiene callado. La policía secuestra el arma utilizada, un cuchillo y un cargador extra que el menor llevaba en el bolsillo de su pantalón. La Jueza de menores Dra. Alicia Ramallo, se puso a cargo del caso, y el menor es llevado hacia la comisaría 1º deBahía Blanca, hasta que en diciembre del 2004, fue trasladado a un centro de internación para menores con causas penales de El Dique, partido de Ensenada, que cuenta con un régimen de internación de máxima seguridad.
Junior permaneció 10 meses en dicho centro de internación y allí fue sometido a varias pericias psicológicas y psiquiátricas que revelaron severos trastornos psicológicos ya quepadece perturbaciones psicológicas severas, desintegración social, conducta retraída y comportamientos poco usuales para su edad. Se reconocen síntomas obsesivos y fóbicos y una marcada dificultad para expresar sus emociones primarias

Los psicodiagnósticos que le fueron realizados recomendaron el traslado de Junior a una clínica psiquiátrica, no siendo conveniente para su salud psíquica y físicaque vuelva con sus padres o que sea derivado a un instituto de menores.
Por lo que es trasladado a un neuropsiquiátrico de La Plata y luego trasladado a otro neuropsiquiátrico cercano a San Miguel, provincia de buenos aires, donde continúa estudiando.

En mayo del 2005, la Dirección de Auditoria General de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dio por terminado el sumarioinstitucional asignando responsabilidad por falencias en la conducción y en la actitud adoptada tras los hechos a ocho docentes, entre ellos la directora y el secretario, máximas autoridades del establecimiento, que fueron separados de sus cargos.

La Prefectura Naval, en tanto, sancionó al padre, propietario del arma usada por el precoz homicida con 45 días de arresto. Le reprochó no habercustodiado debidamente el arma con la que su hijo mató a tres compañeros. A poco del hecho, el suboficial fue trasladado a Ensenada, donde aún presta servicios administrativos.

2- Junior como caso de bullying: el alumno sufrio acoso escolar del tipo de hostigamiento y maltrato verbal por parte de sus compañeros, las caracteristicas de personalidad que presentaba Junior y que favorecíeron este acosofueron: -inseguridad¸.baja autoestima¸-bajas habilidades sociales, sufrimiento silencioso de las agresiones
El maltrato psicológico que padecía en su entorno escolar, no fue el único factor que impulsó a Junior a llevar a la realidad sus fantasias de venganza. Podría pensarse que el llevar un arma a la escuela y comenzar a disparar hasta finalizar las balas, y terminar con la vida de algunos yherir a otros, fue la respuesta que encontró. Pero no sólo fue una respuesta para sus compañeros, sino que fue una respuesta a sus propios conflictos, que seguramente no ha podido tramitar de manera adecuada. Los factores sociales no tienen ninguna acción sobre la delincuencia juvenil, si no se integran con los factores individuales propios que los tornan eficaces
Dicha Conducta transgresora,...
tracking img