Analisis del Caso Nixon Moreno

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Análisis del Caso de Nixon Moreno
Líder Estudiantil de la Universidad de Los Andes, Estado Mérida, Venezuela, miembro del Movimiento 13, elegido varias veces Representante Estudiantil Principal ante el Consejo Universitario y Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en el período 2003-2004.
Participó activamente, junto con el Movimiento Quinta República (MVR), en laselecciones Presidenciales de 1998, donde sale electo el actual Presidente de la República, Hugo Chávez.
En el año 2001, tras diferir totalmente en las directrices tomadas por el partido de Gobierno, el Movimiento 13, liderizado por Nixon Moreno, le retira su apoyo al MVR. A partir de esa fecha, se convierte en sagaz opositor de las políticas, acciones y decisiones tomadas en la desviación de losprincipios y valores Democráticos, del respeto a las Instituciones Públicas y de las continuas violaciones al sistema legal vigente y a los Derechos Humanos.
A raíz de los sucesos ocurridos en la ciudad de Mérida, los días 11, 12 y 13 de Abril del 2002, hechos derivados de los acaecidos en Caracas en donde fallecieron 19 personas y que provocaron los acontecimientos que son de conocimiento público ycomunicacional, Nixon Moreno es imputado por los delitos de: Instigación a la Rebelión, Ofensa y Privación ilegítima de la Libertad contra el Jefe de Gobierno en la persona del Gobernador de Mérida y Agavillamiento.
Por estos hechos, Nixon es citado en calidad de imputado los días 01/08/04 y 04/08/04 en la Fiscalía.
En el año 2003, gana las elecciones del período 2003-2004 para la FCU de laUniversidad de Los Andes (ULA) en Mérida, impidiéndole a quien es hoy Vice-Ministro de Seguridad Ciudadana Tarek El Airsami la reelección.
En el año 2005, Nixon se convierte en acusador de TCnel. Nioben Martínez Corona, Director de Seguridad y Defensa Ciudadana del Estado Mérida, por ser el presunto autor material de la muerte de un ciudadano. En estos momentos, el TCnel. Nioben Martínez Corona, seencuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares Cenopramil, imputado por el delito de homicidio intencional calificado en perjuicio del joven José Simón Ibarra Varela, hecho ocurrido el 22 de enero de 2005, en las proximidades de la Tasca Los Candiles.
Año 2006, tras la decisión del TSJ de suspender la elecciones de la FCU, en donde Nixon Moreno era candidato, ocurren una serie demanifestaciones, que son públicas y comunicacionales, en donde son allanadas las instalaciones de la Universidad, y se generan una serie de eventos de los cuales salen nuevas acusaciones contra Nixon Moreno, siendo el único imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de actos Lascivos contra una funcionaria policial e intento de homicidio contra otro funcionario.
El 17 de Juliodel mismo año, se emite una Orden de Aprehensión contra Nixon por los delitos de:
a) Homicidio Intencional Simple en grado de Frustración en perjuicio del ciudadano Gerardo Dugarte
b) Actos Lascivos Violentos, en perjuicio de la ciudadana Sofía Aguilar Gutiérrez
c) Lesiones Personales Intencionales Genéricas y Leves, en perjuicio de varios funcionarios policiales.
A partir de esa fecha NixonMoreno decide no entregarse a la Justicia, y se mantuvo en la Clandestinidad durante 10 meses. El día 13 de Marzo del 2007, Nixon Moreno pide asilo diplomático en la Sede de la Nunciatura Apostólica de Venezuela, permaneciendo en dicha Sede Diplomática en calidad de huésped, hasta que el Estado del Vaticano decidió otorgárselo el 26 de Agosto del 2.008, hasta el día 09 de Marzo, cuando decidiómarcharse de la Sede apostólica por cuenta propia.
Ahora bien, una vez conocido el caso, vamos a estudiar la institución del asilo.

El asilo: se puede definir como una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado.
Clases de Asilo: El Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Kennedy
  • Nixon (Analisis De La Pelicula)
  • Análisis de Nixon frost película
  • Pero Se Casan Con Las Morenos
  • Caso Clínico Javier Moreno
  • Caso Samuel Moreno
  • Análisis De Distribución De La Malta Morena
  • Analisis De Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS