Analisis del caso supermercados wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL








ANÁLISIS DEL CASO
“SUPERMERCADOS WONG”


















CONTENIDO


1 ANTECEDENTES 1
2 VISIÓN 2
3 MISIÓN 2
4 POLÍTICA DE CALIDAD 2
5 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2
5.1 Ambiente 3
5.2 Relaciones con la Comunidad 3
6 ORGANIGRAMA 3
6.1 Organigrama General 3
6.2 Organigrama deTiendas 4
7 OBJETIVOS 4
7.1 Objetivo General 4
7.2 Objetivos Específicos 4
8 ANALISIS SITUACIONAL 4
9 FODA 7
10 PROBLEMAS 8
10.1 Principales 8
10.2 Secundarios 9
11 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 9
12 SOLUCIÓN 10
13 PLAN DE ACCIÓN 11


























ANÁLISIS DEL CASO “SUPERMERCADOS WONG”

INTRODUCCIÓN

Como parte de la asignatura Estrategia Empresarial,presento en esta ocasión el análisis del Caso “Supermercados Wong”. Para el análisis del mismo se ha empleado la literatura proporcionada en el Capítulo 1. Liderazgo Estratégico: administración del proceso de preparación de estrategias para la ventaja competitiva, de los autores Charles y Gareth, comentarios expuestos en las clases y aportes personales.

A continuación se presenta el análisisrealizado, atendiendo a los aspectos asignados:



ANTECEDENTES


El mercado peruano estaba dominado por grandes “monstruos” comerciales (como Monterrey, Tía, Scala Gigante, Todos y Galax, entre otros) en la década de los años 80.

Muchos de estos monstruos comerciales, desaparecieron debido a la crisis económica y por falta de una buena y adecuada estrategia de desarrollo. Con el pasar de losaños Perú se abre a los mercados internacionales y no sólo aparecieron nuevas cadenas de supermercados, sino que aquellas que si apostaron por el crecimiento del país, lograron posicionarse como líderes. Este es el caso de E.Wong la cadena de supermercados con mayor desarrollo comercial del Perú.

La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó con la creación de unapequeña empresa familiar. Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Ángela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Años después, en 1983, se fundó el primer supermercado Wong en el Óvalo Gutiérrez, seguido en los siguientes dos años por las tiendas de la urbanización Aurora y la avenidaBenavides, en Miraflores.

Desde entonces, el Grupo de Supermercados Wong implementó sus principios de orientación a la entrega de un servicio personalizado y de excelencia. En 1992 se implementó el formato de los hipermercados Metro, iniciándose en el distrito de Chorrillos. Desde 1993, su crecimiento se consolidó con la compra y remodelación de nuevos locales, en los distritos de Surco, SanBorja, La Molina y San Miguel y en 1999 se puso en marcha otro formato: los supermercados Metro, con su primera versión en el distrito de La Molina.

El 16 de diciembre del 2007 Wong marcó un nuevo hito en su historia, pasando a formar parte de Cencosud, incursionando también en el rubro de centros comerciales, por medio del Centro Comercial Plaza Lima Sur y el Centro Cultural Plaza Camacho.Cencosud, es una empresa especializada en el desarrollo, la comercialización y la administración de grandes centros comerciales, combinando un fuerte sentido de servicio con un profundo respeto por el personal interno y la comunidad. Sus particulares características afianzan el liderazgo en su actividad y el compromiso con el futuro de los países donde se ha implementado.

Actualmente, el Grupo deSupermercados Wong es la empresa líder en la industria de venta al detalle en el Perú, y cuenta con una experiencia de 27 años desde la apertura de su primer supermercado. Actualmente cuenta con un total de 57 tiendas –entre sus marcas Wong y Metro- con presencia en Lima, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca; y un equipo de más de 11,000 colaboradores.
Desde diciembre de 2007, pertenece a...
tracking img