Analisis del cuento la autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La autopista del Sur” desde la Psicología Social.

Sobre la base de los conceptos de “grupo”, “roles” y “vectores del cono” entre otros, adquiridos en clase y reforzados por el material teórico proporcionado, intentaremos analizar el cuento “La autopista del sur” de Julio Cortázar. Para esto, tomaremos como punto de partida el concepto de “serie” de Jean Paul Sartre y oportunamentedesarrollaremos brevemente conceptos de Enrique Pichon-Rivière que sirvan a nuestro análisis.

PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

_El Ingeniero del 404
_La chica del Dauphine
_Las monjas del 2HP
_El hombre del Caravelle
_El Matrimonio joven del 203
_Los muchachos del Simca
_Los hombres del Taunus
_El viajante de comercio del DKW
_El gordo del Floride
_La anciana del Beaulieu
_LosCampesinos del Ariane
_El Soldado y su Esposa del Volkswagen
_El Matrimonio de Ancianos del ID Citroën

PASAJE DE SERIE A GRUPO

¿Cómo entonces, estos personajes aislados en sus coches pasan de la serialidad a conformar un grupo con una estructura interna?
Según Sartre, la primera condición que deben cumplir es que el interés particular se convierta en un objetivo común, o sea, que reconozcanal otro como necesario para el logro de dicho objetivo. Reconocer el objetivo común es reconocer al otro como necesario. El objetivo es aquello que, desde la necesidad, significa su satisfacción. Aquello de lo que se carece y a lo que se tiende. La tarea, en cambio, puede ser entendida como proceso, como el conjunto de acciones destinadas al logro de dicho objetivo. El “objetivo común” de estospersonajes es satisfacer sus necesidades básicas mientras estén varados en la autopista, mientras que su “objetivo en común” es llegar a Paris y su tarea es la organización en grupo con todo lo que esto implica para poder lograr el objetivo común.
Así, vemos que el ingeniero del 404 es el primero en salir de su automóvil para curiosear y charlar con otros personajes. Solo al principio y por unmomento, lo vemos con una actitud de adaptación pasiva de la realidad: “…el ingeniero había decidido no salir más de su coche, a la espera de que la policía disolviese de alguna manera el embotellamiento…”, Esto enseguida se revierte y a través de su nueva actitud se va relacionando con el resto y facilitando a su vez la conexión entre personajes. Esto implica que comiencen a promoverse procesos demodificación en los personajes a partir de que se producen movimientos en la comunicación (feedback: cada personaje es emisor y receptor al mismo tiempo y modificados por el mensaje del otro). A través de esta interacción comienzan a darse cuenta de que el problema aparentemente era grave y deberían solucionar cuestiones que hacen a la subsistencia como conseguir agua (que se estaba agotando),organizar los alimentos para todos, idear algún sistema para mantenerse tibios ante el frío de la noche, entre otras cuestiones.
“Cuando la niña volvió a quejarse de la sed, al ingeniero se le ocurrió ir a hablar con los campesinos del Ariane…” “Para su sorpresa los campesinos se mostraron muy amables; comprendían que en una situación semejante era necesario ayudarse, y pensaban que si alguien seencargaba de dirigir el grupo…” “…no se pasarían apreturas hasta llegar a Paris. Al ingeniero le molestaba la idea de erigirse en organizador, y prefirió llamar a los hombres del Taunus para conferenciar con ellos…” “Un rato después consultaron sucesivamente a todos los del grupo…”
A partir de esta instancia se conforma un grupo en torno a una tarea y se van asumiendo y adjudicando diferentes roles.Estos últimos serán fijos, rotativos, y complementarios. “Al ingeniero le resultó fácil proponer que uno de los ocupantes del Taunus, en el que tenía una confianza instintiva, se encargara de coordinar las actividades…” “…Taunus, que evidentemente sabía mandar…”

Si tomamos los vectores del cono invertido planteados por Pichon-Rivière para analizar el nivel de aprendizaje del grupo, en general...
tracking img