Analisis del discurso del imagotipo de “bmw”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DISCURSO DEL IMAGOTIPO DE “BMW”

TEORIA DE LA FORMA, EL COLOR I LA COMPOSICIÓ
1r. Comunicació Audiovisual

Alumno: Marcos Taboada
Para analizar el discurso del imagotipo de BMW comenzaré por el apartado plástico, centrándome en los elementos de forma y color, además de sus parámetros compositivos fundamentales, puesto que son los que prevalecen, ya que la textura es indefinida(y varía según el diseño) en [pic].

La principal forma “gestalt” por la que esta formado el imagotipo [pic] y que percibimos como tal, puesto que es una forma cerrada, aislada del fondo (indefinido) y estructurada, todo esto ayudado por el color y la simetría que ayudan a que se destaque como figura en la segregación del fondo (según las reglas de Edgar Rubin), es una circunferencia perfecta,un círculo. Esta es una forma geométrica básica que aporta un tono de “simplicidad” y “esencialidad” a la composición, además de albergar las cualidades “etérea”, “transcendente” y “fiable”.
Este circulo, según las propiedades de su forma; ubicada en el centro de la imagen, equidistante de los márgenes, y con un tamaño entre medio y grande, y una calidad del contorno curvo, con un contraste nítido(definido); adquiere los significados de seguridad y seriedad, fundamentales como iremos viendo, para la significación de [pic].

Profundizando más, y entrando en la dimensión informativa de [pic], vemos que por un lado es una gestalt simple, la forma es una circunferencia perfecta, simétrica, y ubicada en una posición central, y orientada perpendicularmente que nos hace pensar en conceptoscomo seguridad, control, y orden (apoyados por los significados de seguridad y seriedad antes nombrados). Por otro lado, también puede llevarnos a la idea de algo anodino, repetitivo y/o estático, pero esto se rompe, o al menos se suaviza, al acabar con la simetría del imagotipo al añadir el logotipo en su interior* (añadiendo más información) y con los colores que segmentan el circulo interiór*,intercalandose, dandole cierto dinamismo, variación e interés a [pic].

* *
Logotipo dentro del imagotipo. [pic]Circunferencia interior dividida.

Aprovecho el haber entrado en estructura interna de [pic] para hacer una observación más detallada de los rasgos plásticos que nos ofrecen las diferentes formas por las que estacompuesto [pic]. Como hemos visto anteriormente, la forma principal es un circulo, y dentro de este encontramos otro circunscrito, algo más pequeño, y perfectamente centrado, que tiene los mismos significados, y nos lleva a los mismos conceptos que el primero (esencial, simple, fiable; y por su ubicación, seguro y serio), remarcándolos, y reforzándolos.
Entre las dos circunferencias encontramos ellogotipo “BMW” (ver página anterior), en letras blancas sobre fondo negro (más tarde hablaremos de colores) que aporta ligereza a la parte superior de [pic]. Estas letras son de una grafía cuadriculada, sin formas curvas, y perfectamente legible, fortaleciendo los conceptos de serio, control y orden.
Si seguimos profundizando en la estructura, dentro del circulo interior encontramos dos rectas que secortan de manera perpendicular (en ángulo recto) formando una cruz centrada (dibujando radios) que divide esta circunferencia en cuatro porciones idénticas, haciendo que vuelvan a aparecer los conceptos de seguridad, control, y orden, pero también los de anodino, repetitivo y/o estático.
Las últimas formas que componen la estructura son las cuatro porciones en que se divide el círculo interior,con dos lados en ángulo recto, y cerradas por una curva, dando el efecto de rotación. Además, son todas idénticas de no ser por que dos son azules, y dos blancas, dispuestas de manera intercalada, rompiendo la simetría dándole cierto dinamismo, variación e interés al [pic].

Ahora, después de descomponer la estructura interna de la gestalt, continuaré con el resto de dimensiones de la misma....
tracking img