Analisis del estado de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Política de Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana
María Teresa Silva V
|

[Módulo IV] |
Análisis del Gobierno de Yucatán. |

El merito
Producto de una coalición entre los partidos PRI, PVE y el partido alianza por Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco asumió el gobierno del estado el 1 de agosto de 2007, convirtiéndose en la sexta mujer electa Gobernadorade un estado en la historia de México; tras Griselda Álvarez de Colima, Beatriz Paredes Rangel de Tlaxcala y Amalia García de Zacatecas; Rosario Robles Berlanga de Distrito Federal además, Dulce María Sauri Riancho fue también Gobernadora de Yucatán, pero de manera interina.
Su trayectoria
En 1998 fue electa Presidenta Municipal de Dzemul, Yucatán, de donde es originaria, en 2001 Diputada alCongreso de Yucatán, en 2003 Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Yucatán a la LIX Legislatura y en 2006 Senadora de primera minoría por el estado de Yucatán. En el Senado se desempeñó como Secretaria de la Mesa Directiva, aunque ejerció la senaduría únicamente durante poco más de tres meses al igual que en los otros cargos anteriores.
Manifestó su intención de ser candidata de supartido al Gobierno de Yucatán en las Elecciones de 2007 y pidió licencia para dejar sus funciones de senadora, su postulación causó sorpresa, debido a que únicamente llevaba ocupando tres meses el cargo de senadora, y a que se enfrentaba a precandidatos con mayor carrera política que ella.
El 4 de diciembre de 2006, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se presentó el resultado de laencuesta que Consulta Mitofsky realizó entre los 6 precandidatos priistas al gobierno de Yucatán. Carlos Sobrino Sierra, Eric Rubio Barthell, Dulce María Sauri Riancho, Orlando Paredes Lara y Rubén Calderón Cecilio, en la cual resultó ser la más favorecida por los yucatecos; en consecuencia fue declarada candidata de unidad con el acuerdo del resto de los precandidatos y[] el 13 de enero de 2007 rindióprotesta como candidata de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán. Nuevamente su triunfo fue considerado una sorpresa, pues se consideraba como favorita a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

El Perfil
El Estado de Yucatán se compone 3,363 localidades dividas en 106 municipios, con una población de 1.953.027 habitantes. Las cifras anteriores representan aproximadamente el 1,7% deltotal nacional, el 33,3 de esta población habla una lengua indígena. El ingreso per cápita por habitante es de $82,824. La población habilitada para votar es 1,279.091 personas.
Yucatán ocupa la posición número 24 en el índice nacional de corrupción y buen gobierno durante el año 2007.
Por otro lado, el índice de desarrollo democrático alcanza un puntaje de 7,176 puntos, calificación que seobtiene al analizar 32 indicadores, divididos en cuatro grupos: legalidad del régimen democrático; respeto de los derechos políticos y libertades civiles; calidad institucional y eficiencia política; ejercicio de por efectivo para gobernar.
Acciones en Materia de Corrupción
Las acciones emprendidas en lo cotidiano por la administración estatal son concretas y consisten en:
1. Capacitación aServidores Públicos: en materia de presupuestal para el manejo de del ramo 33 en la que han participado 103 municipios de los 106 que componen la entidad.
* 2872 servidores públicos municipales en materia de modernización administrativa, desarrollo urbano, administración y planeación, hacienda municipal, servicios públicos, desarrollo urbano y reglamentación municipal.

* En materia de laLey Federal de Transparencia y acceso a la información se capacitó a 319 funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal.

2. Certificación en el Sistema de Calidad del 43% de los procesos administrativos del Poder Ejecutivo.

3. Auditorias a las 14 dependencias estatal como a las 28 entidades que conforman el gobierno, así mismo se han efectuado auditorias especificas a las dependencias...
tracking img