No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bautista

Trabajo de Historia y Geografía
“Régimen económico implementado por los Jesuitas y Carlos A. López “

Profesora:
Alumno:

Curso:

Año 2011
Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo analizar y dar a conocer mas acerca del “sistema económico implementado por los Jesuitas y Carlos Antonio Lopez.
Incluiremos en esta reseña sistema económico delgobierto de Carlos A. López y el régimen implementado por los Jesuitas en las reducciones guaraniticas

Para la realización del presente trabajo recurrí a libros de textos diferentes, e internet.
Espero que ustedes disfruten y aprendan tanto como yo acerca del presente trabajo.

Sistema económico del gobierto de Carlos A. López
Modernización y apertura de la economía nacional de CarlosAntonio López.
El Paraguay no llegó a constituir en ningún momento el prototipo de tienda para la reventa de géneros ingleses, ni el sumiso productos de materias primas para las fábricas de Manchester, como ocurría con otras economías sudamericanas.
El patrón “aperturista” inaugurado por Carlos Antonio López, quedó crucialmente pendiente de la libre navegación de los ríos Paraguay, Paraná y deLa Plata, un dilema plagado de penosas viscitudes para nuestro país y que se ligó vertebralmente con la independencia y con la propia sobre vivencia nacional.
En octubre de 1848, el Estado hizo suyas las tierras de los veintiún pueblos de indios, concediendo a sus habitantes la ciudadanía paraguaya y eximiéndoles del tributo del diezmo, derechos parroquiales, pensión anual e impuesto dearrendamientos, por espacios de tres años.
El gobierno declaraba de propiedad del Estado todos los yerbales y las maderas destinadas as construcción naval, la estatización de las maderas de construcción naval tenía el doble propósito de proveer de medios financieros al Estado y de impedir la privatización de un recurso considerado esencial en la defensa de la soberanía nacional.
Una suerte de seguroagrícola protegía al campesino contra las eventualidades de su actividad y frecuentemente el gobierno distribuía ganado, semillas e implementos de labranza.
Las “Estancias de la Patria” siguieron produciendo activamente , sobre todo para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas.
López encaró decididamente la explotación de minas de hierro y, en 1854, se inició la etapa de la industriametalúrgica nacional, también se explotaban minas de cobre, azufre, azogue, cuarzo, pedernal y canteras de cal. Fabricas de pólvora, papel, loza, textiles y tintes.
La libertad de navegación, el comercio externo del Paraguay se incremento extraordinariamente. El país exportaba crecientes cantidades de yerba mate, producto con el que ejercía prácticamente en monopolio, maderas, tabaco, cigarros,cueros, etc.
Fue necesario dotar al Paraguay de la infraestructura necesaria creándose la Flota Mercante del Estado, numerosas obras viales fueron encargadas por el gobierno de Carlos Antonio López, así como también el primer ferrocarril del Río de la Plata fue inaugurado.
La estabilidad monetaria reflejaba adecuadamente el vigor de la economía nacional. En 1847 aparecen las primeras emisiones de larecién fundada Casa de la Moneda.
La política de importaciones atendió tanto a las necesidades de equipamiento de la actividad económica interna como a la protección de la industria local, permitiendo únicamente la introducción de máquinas, implementos agrícolas, insumos y materias primas no obtenidas mediante la producción nacional.
La triple Alianza: Fin de la Primera Época Nacional AutónomaMientras que el Paraguay pretendía entrar al mercado mundial con su modelo económico autónomo, sus vecinos del Brasil y del Río de la Plata, sin ser propiamente colonias de Inglaterra, se hallaban irremisiblemente atados al área de influencia colonial británica.
La economía paraguaya, en cambio, gracias al portentoso esfuerzo de medio siglo de su pueblo y de los gobiernos de la primera época...
tracking img