Analisis del flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del flujo de efectivo

El efectivo es el saldo residual de las entradas de efectivo menos los desembolsos de efectivo en todos los periodos anteriores de una empresa.los flujos de efectivo se refieren a las entradas menos las salidas del efectivo en el periodo en curso. reconoce la entrada de efectivo cuando se recibe.

El estado de flujo de efectivo da información sobre lasmediciones del flujo de efectivo en 3 actividades empresariales principales: operaciones, inversiones y financiamiento.

La información util pero incompleta del flujo de efectivo de da en el balance general y en el estado de resultado spero para poder tener toda la información sobre el flujo de efectivo se da el estado de flujo de efectivo. El estado de flujo de efectivo es la clave para reconstruirmuchas transacciones.

El estado de flujo de efectivo informa sobre los recibos y pagos de efectivo por actividades de operación, financiamineto e inversion, principales actividades de una compañía.

Las actividades de operación son las actividades relacionadas con las utilidades de una empresa, las actividades de ingresos y egresos, entradas y salidas de efectivo

Las actividades de inversionson los medios para adquirir y vender activos fijos

Las actividades de financiamiento son los medios para aportar retirar y pagar fondos destinados a sustentar las actividades de la empresa.

CONSTRUCCION DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Hay dos metodos convenientes para informar sobre el flujo de efectivos el directo y el indirecto. Aunque son metodos diferentes son resultados similares.Con el metodo indirecto el ingreso neto se ajusta por las partidas de ingresos y acumulaciones no en efectivo para producir flujos de efectivo de las operaciones. Este es el metodo mas utilizado. El metodo directo se utiliza con fines de comparación, este ajusta cada partida de ingreso por las acumulaciones relacionadas.

PREPARACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El estado de flujo deefectivo es una combinación del estado de resultados y el balance general. El punto de partida para el estado de flujos de efectivo es el ingreso neto que primero se ajusta por el gasto no en efectivo de depreciación y amortización.

La adicion del gasto de depreciación y amortización no incrementa el flujo de efectivo de operación, solo cancela el gasto restado en el calculo del ingreso neto. Seobserva de la siguiente manera

Ventas
-gastos (excluidos depreciación y amortización)
-gastos de deprecación y amortización
______________________________________________
Ingreso neto
+gasto de depreciación y amortización
+ (-) ganancias (perdidas) sobre la venta de activos
+(-) efectivo generado(usado) por el activo y pasivo circulante
______________________________________________
Flujos netos de efectivo de las actividades de operación

El ingreso neto tambien se ajusta del mismo modo por las ganacias sobre la venta de activos. Los ajustes finales suponen el analisis del efectivo generado y usado por los cambios en el activo y el pasivo circulante.

El paso final enla preparación de los flujos de efectivo es examinar los cambios en el activo (pasivo) circulante y expresar dichos cambios como entradas (salidas) de efectivo señaladas como cantidades positivas o negativas.

INVERSIONES DEL METODO DE PARTICIPACION

En la contabilidad basada en el metodo de participación, el inversionista registra como ingreso su participación porcentual en el ingreso de laempresa en la que ha invertido y registra los dividendos recibidos como una reduccion del saldo de inversion. La parte de las utilidades no distribuidas es entonces ingreso no en efectivo y debe eliminarse del estado de flujos de efectivo dejando solamente la parte de las utilidades que se recibio en efectivo.para lograrlo se resta del ingreso neto la participación porcentual en las utilidades de...
tracking img