Estructura de una tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla periódica
Desde comienzos del siglo XIX, los científicos han agrupado los elementos químicos en tablas, ordenadas en función de sus propiedades.Fruto de estos trabajos es la tabla periódica, tal como la conocemos y utilizamos hoy. La tabla consta de 18 columnas, donde los elementos ocupan sus lugaresatendiendo al orden creciente del número atómico Z. Los metales están separados de los no metales, los gases nobles ocupan el final de cada periodo y las tierrasraras (lantánidos y actínidos) están fuera de la tabla en dos filas de 14 elementos cada una.
Estructura Electrónica y Tabla Periódica
Sabiendo que los átomos noson indivisibles sino que están formados por partículas subatómicas con cargas eléctricas y masas características, y con nuevos experimentos que evidenciabanque en los átomos había concentraciones de masa y grandes espacios vacíos, el físico neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937), y el científico danés HenrikDavid Niels Bohr (1885-1962), propusieron, a principios del presente siglo, los llamados modelos planetarios o nucleares para los átomos.
En el modelo de Bohr loselectrones se acomodan en capas alrededor del núcleo. Cada capa tiene una energía distinta, los electrones sólo pueden tener la energía correspondiente a lacapa en que se encuentran y ninguna otra. Por esta razón, a las capas de Bohr se les llama también niveles de energías hecho de que los electrones no puedan tomarcualquier valor de energía se le conoce como cuantización de la energía; a la vez se dice que la energía de los electrones en los átomos está cuantizada.
tracking img