Analisis del hombre bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Derecho 1B



Contenido

I. Introducción-Planteamiento
a. Marco histórico del concepto de persona.
b. Marco histórico del concepto de dignidad humana.
c. La obra de Isaac Asimov: El hombre bicentenario.
II. Desarrollo
a. La creación de la máquina ysu función.
b. El desajuste y el cambio de programación artificial a la imperfección humana.
c. La intencionalidad en la máquina y voluntad humana.
d. El proceso de transformación artificial a la imperfección humana.
e. El enamoramiento y la unión de hecho.
f. La asunción de la muerte.
III. Conclusión
a. Del hombre-máquina al ser humano pleno.
b. ¿llego a ser persona?
c. ¿Qué nos deparael futuro?

I. Introducción-planteamiento

a. Marco histórico del concepto de persona
Toda persona debe tener una personalidad que son los rasgos que los caracterizan, toda persona es un ser sociable hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. (Schmidt, Ludwig)
b. Marco histórico del concepto de dignidad humana.
La dignidad humanavaloriza el ser-lo-que-uno-es, en donde-uno-está y en su-hacer en el mundo. Este macroprincipio, fuente de los principios de libertad, búsqueda de la verdad, responsabilidad, bien común, solidaridad, subsidiaridad, justicia y paz.
La dignidad representa desde la perspectiva social, jurídica y política, el imperativo categórico de nuestro tiempo, tal y como versa en articulo nº 1 de la DelaciónUniversal de los Derechos Humanos (ONU 10/12/1948): . La persona tiene que ser contemplada desde el punto de vista holístico y reconocer que es un ser dotado de principios y derechos que lo deben proteger de cualquier arbitrariedad por el abuso del poder o situación de indignidad e iniquidad. Derechos y deberes que a lo largo de la historia se han conformado y positivado progresivamente.
La dignidadconstituye un autentico hilo conductor primario entre los ámbitos éticos, jurídicos y políticos. La dignidad humana se erige como el principio de los principios, eje modulador de los criterios de justicia y legalidad. (Schmidt, 2007)
c. La obra de Isaac Asimov: El hombre bicentenario.
Una película realizada en Estados Unidos en el año 1999, la cual tiene una duración de 126 minutos con el relatode Isaac Asimov, fue dominada a los premios Oscar como mejor Maquillaje.

La historia relata donde en una nueva década, con avances tecnológicos muy amplios Richard Martin compra un regalo a su familia, un nuevo robot NDR-114, con la idea de que ayudara a la familia con las tareas de la casa, a medida que pasan los días y el robot hacías las tareas de la casa desarrolla una sensibilidad que noparece nada normal, sabia hacer pequeñas esculturas en madera y le tenia mucha afecto a los miembros de la familia a medida que pasan los años el robot Andrew pensaba en los que era la libertad y la muerte, Siempre busca aprender cosas que hacen los humanos, sus sentimientos, sus conductas, etc. Al principio es como un niño con las cosas que no sabe y así como un niño va aprendiendo con todo loque le pasa. Posteriormente mediante su propia transformación permanente, en su propia búsqueda de convertirse en un hombre. Esta transición también se muestra como un conflicto para Andrew, ya que no se siente totalmente libre, y anhela la llamada “libertad” por la que los humanos han derramado tanta sangre.

En esta historia se refleja en forma de ciencia ficción los aspectos evolutivos del serhumano, visto esta vez en un objeto un robot el cual gracias a sus cualidades le permiten experimentar en 200 años todas ansias de conocimiento, deseo de libertad, igualdad de género, libertad de expresión para así llegar a convertirse en el Hombre Bicentenario, puesto a que es una maquina creada por el hombre le llevo nada más una fracción el hacerlo posible mientras a que a nosotros los seres...
tracking img