Analisis del libro basurto zalazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
U.A.B.J.O.

Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”

LUGAR Y ARQUITECTURA
Consideraciones teóricas de espacio

ARQ. Sánchez Pereyra Gerardo
ALUMNO: Luna Mendoza Daniel Zain

SEMESTRE VI “A”

CICLO ESCOLAR: 2010-2011

Martes 28 de septiembre del 2010. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

TITULO: Consideraciones teóricas del espacio.CONTENIDO: Escrito relativo a la lectura de los textos de dos autores Eduardo Basurto Salazar, Eduardo Benévolo. El escrito a de contener lo que dice cada autor así como una opinión personal del alumno de cada autor.
INDICE: Nota Preliminar:
DESARROLLO
Eduardo Basurto Salazar.
Territorio
El territorio es una superficie, extensión de tierra, terreno a escala mayor, plano relativa ysensiblemente en el cual presenta una configuración, una constitución y otras características físico-geográficas, las cuales son una influencia determinante sobre el resto de las escalas del espacio (región, entorno, sitio, lugar. El territorio al insertarse en el espacio lo divide, delimita, redimensiona, lo escala y lo define. Define el arriba, el abajo de los lados, comprende planos horizontales deasentamiento, superior del firmamento, el inferior de estructuración y el subterráneo, da origen a las orillas, nichos, esquinas, muros naturales, umbrales y horizontes, perspectiva el espacio.
El territorio puede expresarse como cóncavo o convexo, de pliegues y dobleces, ondulado o serrado, en el territorio pueden coexistir superficies inclinadas formando volúmenes de diverso carácter formal,..El territorio, mediante la incorporación de trazos lineales que segmentan en ambas direcciones lo ancho y lo profundo, se convierte en un espacio territorial reticulado, con lo cual es posible establecer la localización de puntos fijos en los territorios.
Región
Región es el gran espacio/territorio subdividido, con las posibilidades de , mediante coordenadas, localizar puntos o ubicarfragmentos de territorio, superficies o aéreas dimensionales, cercanas a, alejadas de o en dirección a.. La región es el continente exterior, un afuera abierto.. un todo abarcador comprende puntos y superficies localizables y mensurables, básicamente bidimensionales.
La intersección de planos, como en una montea, difieren espacios que se emplazan a lo largo y ancho de la región, produciendo dentro de laregión continente, espacios menores contenidos, es decir, entornos.
Entorno.
Los entornos, “envuelven”, delimitan los espacios, en torno a los cuales existen otra serie de espacios, surge así alrededor de..Con la aparición del entorno, la región se densifica, se multiplica las escalas y se incrementa considerablemente el grado de apropiación de espacio.
El entorno se vuelve la escala mayor dela región, pero la mayor por su grado de apropiación.
Los entornos acopian y particularizan características regionales y a la vez potencian su proyección hacia las siguientes escalas del espacio.
Sitio o Paraje
Sitio o paraje son equivalentes a territorio pero a menor escala, son también plataforma, sostén, superficie, extensión de tierra y terreno. El territorio y la región poseen sitios yparajes. Un paraje puede convertirse en sitio y viceversa, como el ejemplo del pinacate en el estado de sonora región con apariencia del paraje lunar, convertido en sitio turístico, y en otro caso, el lago de Texcoco sitio tradicional de peregrinaje de aves convertido, después de acabar con el agua, en paraje o sitio veraneo de la franja costera, convertido después de la tormenta, en un parajedesolado.
El sitio es un espacio que en su estado natural puede complementar, simboliza o significa algo para el ser humano, carácter que con su intervención, lo puede convertir en lugar. Los sitios seleccionados lo son porque presentan justo la escala, el grado de apropiación y densidad semántica que se busca para un solo fin.
Lugar
En términos generales lugar, es un espacio para evitar, un...
tracking img