Contador

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Unidad 6
La dirección estratégica y los RRHH

Cuando un nuevo líder es capaz de crear una visión estratégica para la empresa y de infundir energía en su capital humano, ésta alcanzará resultados positivos.

El liderazgo estratégico
El líder estratégico tiene la habilidad de anticipar, prever, conservar la flexibilidad y delegar facultades en otros con el objeto de producir el cambioestratégico conforma se va necesitando.
Una de las habilidades más importante del líder estratégico es la capacidad para administrar el capital humano. Ellos establecen el contexto en el que las partes interesadas de la empresa pueden desempeñarse con un máximo de eficiencia. Lo más importante es su capacidad para administrar eficazmente las operaciones de la empresa y para sostener un buen desempeño enel transcurso del tiempo. Debe responder rápidamente a los cambios del entorno.
La inteligencia estratégica esa compuesta por:
1- La capacidad para anticiparse
2- Pensar sistemicamente
3- Prever
4- Motivar
5- Asociar

Los administradores como recurso organizacional
Las decisiones que éstos tomen influye en el diseño de la empresa y en la posibilidad de que alcance sus metas. La sensatezde estos es fundamental para el éxito de la empresa. Los factores que intervienen en la sensatez de los administradores son:
- Entorno externo
- Las características de la organización
- Las características del administrador
Los buenos lideres estratégicos se convierten en una fuente de ventaja competitiva

Un equipo de directivos está compuesto por administradores clave que son losencargados de escoger y aplicar las estrategias de la empresa.

El equipo de directivos, el desempeño de la empresa y el cambio estratégico

Un equipo heterogéneo de directivos está compuesto por administradores que tienen formación en distintas funciones, experiencia y estudios.
Los equipos de directivos son buenos para la innovación y el cambio estratégico, la heterogeneidad obliga a pensar fuerade lo común y a ser más creativos en las tomas de decisiones.

El director ejecutivo y el poder del equipo de directivos
Cuando el consejo de administradores tiene una participación más directa en fijar el curso estratégico de la empresa, ésta normalmente tiene un mejor desempeño.

El mercado de trabajo para los administradores
Dos tipos de mercados en que las organizaciones escogen a loslideres:
▪ El mercado interno de trabajo para administradores está compuesto por las oportunidades que les ofrece la empresa para ocupar puestos administrativos.
▪ El mercado externo de trabajo para los administradores está compuesto por las oportunidades que les ofrecen otras organizaciones para hacer carrera.

La incapacidad para innovar o para crear condiciones que estimules la innovaciónen toda la empresa es un pasivo en un líder estratégico.

Actos claves del liderazgo estratégico
1- Establecer la dirección estratégica: la empresa debe tener una visión clara del propósito de su estrategia a largo plazo. La visión consta de dos partes: la ideología central y el futuro deseado.
2- Explotar las competencias centrales y conservarlas: éstas son los recursos y capacidades que lebrindan a la empresa una ventaja competitiva ante sus rivales.
3- Desarrollo del capital humano: se entiende como el conocimiento y las habilidades de todos los trabajadores de una empresa. Esto requiere inversiones. Las personas podrían ser la única fuente verdaderamente sostenible de una ventaja competitiva. Crear capital humano es vital para la debida ejecución del liderazgo estratégico.
4-Mantener una buena cultura organizacioal: está compuesta por un conjunto de ideologías, símbolos y valores centrales que es compartidos por toda la empresa y que influye en la forma de realizar sus actividades. Esto puede ser una fuente de ventaja competitiva.
▪ Vocación emprendedora: desarrollar las oportunidades empresariales como una fuente importante de crecimiento e innovación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS