Analisis del libro el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Leda Mercedes Gale Torre


Análisis de la Novela
1. Contenido
A. Título: ( Sentido y función)
-El Título de la obra:
Con el título “El retrato de Dorian Gray”, el autor, resume en pocaspalabras el tema principal de la obra, que es precisamente la vida de un joven llamado Dorian Gray que por su deseo de eterna juventud, ve reflejado en un retrato que le hizo un pintor amigo, toda la perversión que logra acumular a través del tiempo, mientras su persona, permanece siempre joven.
En un pasaje de la obra el autor dice:
“¿y el retrato?... él le había enseñado a amar su propia belleza.¿Le enseñaría también a aborrecer su alma?”
- La función que realiza el título es referencial, ya que informa sobre el contenido de la obra o por lo menos, sobre el hecho primordial en el que se centra toda la trama, que es como Dorian Gray va corrompiendo su alma mientras su retrato refleja el paso de los años y la crueldad de su dueño.
“El retrato poseía el secreto de su vida, y contaba suhistoria” demostrándonos en pocas palabras, la importancia que el mismo tiene dentro de la historia.
B. Asunto.
-Resumen:
La historia comienza cuando Lord Henry Wotton, un conocido miembro de la sociedad Londinense, con una filosofía muy peculiar sobre la vida, visita a un amigo pintor, de nombre Basil Hallward. Este le muestra un retrato de un joven, llamado Dorian Gray, que sobresale por subelleza y a quien describe como la inspiración de su arte: “Él es ahora todo mi arte”
Basil, siente por el joven Dorian, una extrema adoración, que pone en manifiesto cuando le dice a Lord Henry: “Porque sin querer, he puesto en él, como una expresión de toda esta extraña idolatría artística, de la que, naturalmente, nunca le he dicho nada a él” .
Lord Henry, fascinado por la descripción deljoven, hecha por su amigo, se empeña en conocerlo, y una vez que lo hace, simpatiza con él y le trasmite todas sus teorías sobre la vida; teorías estas, que influyen enormemente en Dorian haciéndolo ver la vida de manera distinta:
“Entonces había venido Lord Henry Wotton con su extraño panegírico de la juventud y la advertencia terrible de su fugacidad. El oírle, ya le había impresionado, peroahora, al contemplar la sombra de su propia belleza, la plena realidad de sus palabras acaba de traspasarle”
Dorian Gray, consciente ahora de lo grandioso y corto que es el tiempo de su juventud, al ver en el cuadro de Basil, toda la grandiosidad de su belleza, desea fervientemente que sea el cuadro el que envejezca para que él conserve su juventud por siempre: “¡Si fuera siquiera al revés!¡Si fuera yo el que permaneciese siempre joven y el retrato el que envejeciese! ¡No sé…no sé lo que daría por esto! ¡Sí, daría el mundo entero! ¡Daría hasta mi alma!
Tiempo después, Dorian Gray, conoce a Sibyl Vane, una joven actriz muy hermosa, de cuyo arte se enamora, locamente: “Pero ¡Julieta! Imagínate, Harry, una muchacha de apenas diez y siete años, con una carita de flor, una cabecitagriega con rodetes trenzados de cabello castaño, ojos como pozos morados de pasión, labios como pétalos de rosa. Era la cosa más bonita que había visto en mi vida”.
“Una noche es Rosalinda, a la siguiente es Imogenia. La he visto morir en las tinieblas de una tumba italiana, librado el veneno de labios de su amante…”
Ella, estaba muy feliz de descubrir por primera vez lo que es el amor ydecide cambiar su vida de actuación y dedicarse solo a amarlo:
“ Viniste tú…!oh amor mío! Y liberaste mi alma de su cárcel. Me enseñaste lo que es la realidad”

Dorian Gray, al ver morir su arte, que era lo que de ella amaba, decepcionado, le dice: “Has matado mi amor” “Antes excitabas mi imaginación, y ahora, ni siquiera consigues despertar mi curiosidad…”
Después de eso la abandona...
tracking img