Analisis del libro matanza de gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

El libro pretende investigar la historia de Francia en el siglo XVIII, a través del pensamiento de la gente (que y como pensaban) común y su forma de expresarse.

“Los otros no piensan como nosotros. Si deseamos comprender su pensamiento debemos tener presente la otredad. Traduciendo esto a la terminología del historiador, la otredad parece un recurso familiar para evitar en anacronismoEs un libro de historia con un sentido cultural y etnográfico que no solo   se interesa por analizar la cultura dominante, sino que penetra en el pensamiento de los distintos niveles sociales de la Francia del siglo XVIII.

El autor cita una pregunta a la que considero la premisa del libro ¿Qué utiliza la gente para pensar? Pienso que el libro es ese intento por dar respuesta a la pregunta,con enfoques antropológicos, métodos etnográficos y apoyados del folclor.

También encontramos críticas a métodos antropológicos, sociológicos, al psicoanálisis, pero su crítica consiste principalmente, en el exceso de cuantificación en la investigación de la cultura, y la minimización por el interés en los, símbolos y su significado tanto en lo cultural social y político

La estructuradel libro, nos lleva a dar un recorrido retrospectivo, que comienza Analizando la forma de pensar de los campesinos, a través de la interpretación de sus cuentos, continua con la clase trabajadora, un relato un poco extraño para nosotros, pero con mucho sentido para el   contexto, después, la contra parte, una descripción de una ciudad desde el punto de vista de un burgués, para continuar con losarchivos policíacos de una investigación literaria, que nos da como resultado las estadísticas de los escritores en Francia, seguimos con el análisis de la Enciclopedia, para saber cual es la tendencia en la literatura en Francia en pleno apogeo de la Ilustración.
La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prácticas sociales que losproducen; también se ocupa por los modos de circulación de los objetos culturales,. En esta historia, nuevas categorías como las de experiencia o representación permiten captar la mediación simbólica, es decir, la práctica a través de la cual los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.
El interés de los estudios culturales se centra más en análisis concretos de casoshistóricamente situados que en tipos generales de comportamiento. Se trata de estudios conscientemente eclécticos, críticos y deconstructivos; no pretenden ofrecer un modelo único para todos los casos y no responden a límites disciplinarios establecidos. Se trata de una experiencia transdisciplinaria que toma insumos de la crítica literaria, la teoría social, la comunicación social o la semiótica. Unárea particularmente interesante en la que convergen variables antropológicas, socioeconómicas, políticas y culturales es el multiculturalismo, problemática relacionada con los efectos paradójicos de una globalización que, a la vez que proclama la idea de una cultura “universal”, en rigor revela como nunca antes la multiplicidad de las culturas.
El tercer capítulo aborda un texto curioso: ladescripción de Montpellier por parte
de uno de sus muchos comerciantes. Un lector no iniciado en la materia quizás
pueda sentir cierta empatía inicial con el protagonista de este texto datado e 1768, al menos en comparación con el extremismo de los obreros del anterior. Este orgulloso burgués del Antiguo Régimen refleja bastante bien el microcosmos de una ciudad que carecía de una ciudadprogresista muy conocida por su Universidad

Y su orientación algo progresista, así como por carecer de nobleza antigua y
no tener una religiosidad extrema (él la describe Montpellier como “poco beata”) En el desfile urbano que describe este comerciante se establece la jerarquía de la localidad; en primer lugar las órdenes religiosas seguidas del clero regulador los cónsules -altos cargos municipales...
tracking img