analisis del libro movimientos y luchas por el derecho humano al agua

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Coordinación del Municipio Cruz Paredes.
Barrancas Estado Barinas.

UNA APROXIMACION CRÍTICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO, VINCULADO AL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA-NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LA CRISIS SOCIO AMBIENTAL MUNDIAL.






Profesora:
María Liendro.
Bachilleres:
Pacheco TomasC.I.11.401.424
Perozo Silvia C.I.20.753.347
Quintero Yurbelis C.I.20.011.579

Barrancas, 18 de Octubre del 2014.
Capitulo 8 “Crímenes Ambientales” del Libro de Renan Vega Cantor, “Los Economistas Neoliberales: Nuevos Crímenes de Guerra. El Genocidio económico y social del capitalismo”.

«El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, elsistema neoliberal ‹es un real genocidio›, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural».
La vulgata neoliberal sostiene que el hombre es egoísta por naturaleza, que el mercado es una condición natural de los seres humanos, que la competencia premia a los triunfadores y castiga a los perdedores, que en la sociedad como en la selva sobreviven los más aptos, yestos son los mejores… Todas estas mentiras, cuidadosamente urdidas y difundidas por medios de comunicación, editoriales, revistas, libros y universidades, son presentadas como la verdad revelada, ante la que hay que someterse o perecer. Todo esto confirma que «el sistema neoliberal y capitalista se está convirtiendo en un dios de sangre que decide quienes deben ser sacrificados; cuenta con suspropios mecanismos de control para determinar la productividad, regular el derecho de trabajo, transmitir la ideología dominante, utilizar el poder político, social y aún religioso, y configurarla identidad de personas, grupos y países»
RENAN VEGA CANTOR– En este ensayo se esbozan los aspectos centrales que pueden ayudar a comprender la importancia geopolítica del territorio colombiano en la guerramundial por los recursos, el punto de partida indispensable para entender las guerras de agresión contra los pueblos que hoy adelantan las potencias imperialistas, encabezadas por los Estados Unidos. En este texto se consideran cuatro cuestiones: en primer lugar, se indica cuales son las características de la guerra mundial por los recursos y su influencia directa en América Latina; en segundolugar, se subrayan los aspectos medulares de la estrategia contrainsurgente de los Estados Unidos en el continente latinoamericano; en tercer lugar, se considera la importancia geoestratégica de las bases militares de Estados Unidos en el mundo y particularmente en nuestros territorios; y en cuarto lugar, se señalan en forma breve los objetivos de Estados Unidos al convertir al territorio colombianoen uno de sus principales centros de operaciones militares.

El capitalismo de nuestros días requiere materiales y energía más que en cualquier otro momento de su historia, como resultado del aumento del consumo a nivel mundial, a medida que se extiende la lógica capitalista de producción y derroche, porque la generalización del american way of life requiere de un flujo constante de petróleo ymateriales, para asegurar la producción de mercancías que satisfagan los deseos hedonistas, artificialmente creados, de cientos de millones de seres humanos en todo el planeta.
Para producir automóviles, aviones, tanques de guerra, computadores, celulares, neveras, televisores y miles de mercancías se precisa de una cantidad ingente de metales y otros recursos minerales. Entre estos se incluyen losmetales corrientes y conocidos, así como los metales raros. Hierro, cobre, zinc, plata, cromo, cobalto, berilio, manganeso, litio, molibdeno, platino titanio, tungsteno, son algunos de los metales más importantes en la producción capitalista de hoy. Un ejemplo ayuda a visualizar la importancia de esos metales: para producir el turborreactor de un avión se usa un 39 % de metales corrientes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiotico De La Lucha Libre
  • Personajes Que Lucharon Por Los Derechos Humanos
  • Analisis lucha del derecho Rudolf
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y LUCHAS POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN AM RICA LATINA
  • Analisis del movimiento de caída libre
  • Analisis del movimiento humano
  • analisis estructural del movimiento humano
  • Movimiento del derecho libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS