Decreto de guerra a muerte
Fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria y así separar los bandos; España y Venezuelatransforman la guerra civil en guerra internacional y aíslan a los realistas(bando formado por españoles, peninsulares y americanos) del pueblo que ciegamente seguían las promesas delos caudillos españoles.
Con este decreto de guerra a muerte Bolívar se proponía a responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobiernorepublicano sin idealismo y debilidad que había caracterizado a la primera republica.
Poco antes de iniciar la campaña Bolívar dijo: el gobierno debe identificarse al carácterde las circunstancias y de los hombres que la ordenan; si son turbulentos el debe mostrarse terrible y armarse con una firmeza igual a los peligros

Manifiesto de Carúpano(7 de septiembre 1814)
Este manifiesto es una explicación del nuevo fracaso de la segunda Republica de Venezuela; acá Simón Bolívar de quejaba de la justicia de loshombres y abogaba por la justicia divina.
Bolívar expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no erancapaces de desarrollar sus propias leyes lo que significaba que no podían entender el verdadero significado de la libertad.
Este documento contiene un pensamiento claro sobre elcolapso de la revolución, atropellada por los enemigos de la patria.
Bolívar concluye con un seguro optimismo como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo yconocía bien las suyas propias; así como Bolívar se quejaba de la justicia para la época de 1814 de la misma manera hoy nosotros nos quejamos de nuestro sistema de justicia. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis del manifiesto de carupano y el decreto de guerra a muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Manifiesto-De-Carupano-y/928054.html

MLA

"Analisis del manifiesto de carupano y el decreto de guerra a muerte" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Manifiesto-De-Carupano-y/928054.html>.

MLA 7

"Analisis del manifiesto de carupano y el decreto de guerra a muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Manifiesto-De-Carupano-y/928054.html>.

CHICAGO

"Analisis del manifiesto de carupano y el decreto de guerra a muerte." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Manifiesto-De-Carupano-y/928054.html.