Analisis Del Nacionalismo Desde La Perspectiva Totalitarista

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Cristian Mauricio Novoa Callejas
Introducción Ciencia Política
___________________________________________________________________________
Análisis del nacional-socialismo desde una perspectiva totalitarista

Terminada la primera guerra mundial, para crear un ambiente de “amnistía” internacional, la respuesta que se dio, fue el tratado de Versalles firmadoel 28 de junio de 1919 entre Alemania y los países “Aliados”, proclamando este tratado según el articulo 231, que Alemania era el único culpable de la primera guerra mundial, condenándola a pagar elevadas sumas de dinero para reparaciones de guerra, a reducir sus fuerzas militares, a la desmilitarización y devolución de territorios ocupado.
Las secuelas que trajo este tratado fueron: lapérdida de una octava parte del territorio nacional, un 15% de su agricultura, un 20% de su minería y obligación para cumplir sus “deberes” económicos de reparación de guerra pactados en dicho tratado (“deberes” que conllevaron a la hiperinflación de la moneda alemana que en ese entonces era el marco alemán).
En respuesta de estos acontecimientos “atroces” desde la perspectiva nacional-socialista,surge el partido obrero alemán (DAP), pero este carecía de un esquema de funcionamiento y organización, sus cimientos se conformaban con solo una ley fundacional. Pero el 24 de febrero de 1920 durante una reunión del partido, este cambia el nombre al partido nacional socialista obrero alemán (NSDAP) donde sus fundamentos y sus bases se vuelven más fuertes que el anterior, proclamado un programa de 25puntos en el cual se expresaba la identidad del partido con una corriente nacionalista popular, racista y antisemita.
Cuando el partido nacional socialista obrero alemán (NSDAP) estaba activo, Hitler introdujo Las Sturmabteilung (SA), donde su funcionamiento era de tipo milicia, su distinción era camisas de color beige (o camisas pardas) y uniforme, este tipo de milicia fue muy importante parael acenso al poder de Hitler.
El verano de 1924 es ejecutado el Putsch de Múnich, un intento de golpe de estado, realizado por al partido nacional socialista obrero alemán (NSDAP), intento fallido donde el partido es prohibido y sus integrantes mas importantes como  Adolf Hitler y Rudolf Hess son procesados y condenados a prisión. Adolf Hitler fue enviado a la prisión de landsberg y ahí comienzaa escribir su libro llamado “mi lucha”, en este expone sus ideas sobre los fines del movimiento al que el pertenecía, donde veía la oportunidad de expresar su causa nacionalsocialista.
Las prácticas discusivas que se pueden encontrar en este libro se basaron en una ideología donde sus características mas marcadas eran la conservación de la raza aria, la cultura y la nacionalidad alemana. Ya queestas estaban en peligro de “extinción” porque la inmigración (mostrando un particular odio y repulsión por los inmigrantes judíos) y la mezcla de sangre que se hacia con los inmigrantes provocaba la desaparición de lo que era la esencia alemana.
Las características que Adolf Hitler propuso en su libro, Leonardo Morlino las configuraría en 5 desde un punto de partida totalitarista. “La primerade esta habla de una ausencia de pluralismo y por el papel de un único partido, que es una estructura burocrática y jerarquizada, articulada a través de una serie compleja de organizaciones que sirven para integrar, politiza, controlar e impulsar a la participación de toda la sociedad civil; y, además, por la subordinación de todos los otros posibles actores (de los militares, la burocracia, a laiglesia) al partido único, que ocupa así una posición verdaderamente central y determinante, la segunda habla de una ideología articulada y rígida orientada a la legitimación y al mantenimiento del régimen, así como a dar contenido a las políticas de movilización y a las mismas políticas sustantivas, la tercera es sobre la presencia de una movilización alta y continua sostenida por la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Spomenik: análisis desde una perspectiva hermenéutica
  • Análisis de una secuencia didáctica desde la perspectiva de la evaluación formativa
  • analisis de la justicia comunitaria desde una perspectiva sancionatoria
  • INTERVENCION ERGONOMICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
  • Analisis del cuento "un descanso al maestro" desde la perspectiva del sicoanalisis
  • Analisis de Dogville desde la perspectiva de cine de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS