Analisis del cuento "un descanso al maestro" desde la perspectiva del sicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CUENTO
“UN DESCANSO AL MAELSTROM”
DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS
Autor: Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado porJohn Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó a un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven ala bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligo a trabajar como empleado.
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento “Manuscrito encontrado en una botella” ganó un concursopatrocinado por el Baltomore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor par varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosaadicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849
De Edgar Allan Poe (Estados Unidos 1809-1849)
Lo primero que se le viene a la cabeza a uno cuando oye mencionar al poeta, escritor y crítico Edgar Allan Poe, es el pensamiento prejuicioso de filiarlo a esas corrientes realistas ynaturalistas del siglo XIX las cuales dominaban la crítica y la literatura en Europa y Estados Unidos. Este movimiento se proponía describir o representar la realidad con un máximo de detalle y un mínimo de subjetividad.
El misterio de las obras de Poe es el producto de una combinación de elementos naturales y lógicos que organizados dentro de una atmósfera especial tienen, sin embargo, el poder deafectarnos. Por ello en “El descaso del Maelstrom”, al igual que en todos sus cuentos, la trama oscila entre lo habitual y lo inverisímil (imposible, sorprendente) y, de este modo, el texto estimula el terror mientras permite, al mismo tiempo, una lectura racional de lo narrado. El aspecto siniestro de la embarcación, la agitación nerviosa del protagonista, la aparente influencia del naufragio en lavida del protagonista sobre una sociedad incrédula frente a su historia, la extraña circunstancia en que ocurrieron los hechos a causa de Maelstrom (remolino de agua) y la muerte triste y desolada que vivencio uno de los protagonistas creando en su gran amigo incapacidad al no poder salvarlo son elementos que producen, un efecto acumulativo pero que tomados aisladamente resistirían cualquierexplicación racional.
Dicha explicación podría ser analizada desde el psicoanálisis donde encontramos aspectos relevantes e impresionantes que pueden detallar la vida del autor reflejada en sus escritos y dibujos, probablemente Edgar Allan Poe era un hombre que sufría de ciertos trastornos atribuidos a su vida psíquico, emocional y psicosocial ocasionados por culpa de su inmaduro crecimiento al...
tracking img