Analisis del nuevo codigo delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL NUEVO CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
PRINCIPIOS Y GARANTIAS PENALES
El estado como organización política tiene entre las principales finalidades procurar el orden común,con la seguridad publica permitiendo a los gobernadores tener un marco de paz social.,esto es muy importante ya que si no hay paz empezando por los gobernadores y todas las personas de alto poder nofuncionaria o no se llevaría acabo todas estas propuestas.
La seguridad publica es un conjunto de disposiciones legales básicas que determinan cada una de las garantías individuales.
En busca de la necesidad que tiene el estado de la seguridad publica se hace complementar ambas normas jurídicas esto es la de carácter constitucional que comprenden las garantías individuales y la naturaleza penalvinculadas incuestionablemente por situaciones de política criminal a los que deben ajustarse los estados de derecho como el nuestro, esto se a hecho en el nuevo código penal del df la política criminal dentro del ordenamiento penal.
EL NUEVO CODIGO PENAL DE 2002, PARA EL DISTRITO
Este nuevo código penal es producto de un poder legislativo con facultades para emitirlo tanto dentro de lanormatividad que fija la competencia de la asamblea legislativa del distrito federal, El articulo 122 se ah concedido a esta la facultad expresa para legislar en materia penal en virtud de que el articulo 11 transitorio del decreto indica que dicha facultad entraría en vigor en 1999.
PRINCIPIOS Y GARANTIAS PENALES.
PARINCIPIO DE LEGALIDAD: A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad si no por larealización de acción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realización.
Esto hace que se impida el abuso d epoder politico jurisdiccional y es por ello que ah merecido ser sostenido en nuestra constitución política al disponer que queda prohibido imponer pena alguna que no este decretada por la ley exactamente aplicable al delito, de que se trata.
Delitoes la acción u omisión que sancionan las leyes penales como lo establece el código penal, nuestro derecho .
Esto beneficia tanto al de3lincuente como a la victima ya que reciben el castigo justo y no a beneficio de el delincuente si no lo que marca la ley y se disminuye el nivel de sobornos ante los jueces o cuerpos policiacos.
PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y PROHIBICION DE LA APLICACIÓNRETROACTIVA,ANALOGICA Y POR MAYORIA DE RAZON.
dice que no se podra imponer pena si no se acredita la pena de los elementos de descripción legal del delito del cual se trate,también dice que queda prohibida la aplicación retroactiva, analógica y por mayoría de razón de la ley penal en perjuicio de persona alguna. La ley penal solo tendrá retroactivo si favorece al inculpado.
JURISPRUDENCIA:
TIPICIDAD:El tipo delictivo es indicio de antijuricidad mas no fundamento de la culpabilidad.quiere decir que no porque sea un indicio es el responsable del delito y que esa persona tiene la culpa si no que puede formar parte de la investigación y descartarse cuando sea necesario pero hasta que no se busquen las pruebas necesarias se deslinda de toda responsabilidad.
PROCEDIMIENTO .IRRETROACTIVIDAD DE LASLEYES DE REGLAS RELATIVAS
Las disposiciones legislativas bajo la legislación de las leyes de procedimiento se refiere a las que deben ser observadas por aquellas que, mediante el concurso de juez competente , tratan de obtener la sanción judicial de sus propios derechos , respecto de las personas obligadas, con arreglo a la ley o de hacer decretar de igual modo. Comprende también disposicionesde la ley sustantiva de donde se sigue que las leyes del procedimiento aunque de orden publico no debe aplicarse retroactivamente , cuando lesionan derechos adquiridos ya que el propósito de la no retroactividad de la ley estriba precisamente en el respeto a esos derechos adquiridos.
IMPRUDENCIA,DELITOS POR,INDIVIDUALIZACION DE LA PENA.
En este caso La mayor o menor gravedad de la...
tracking img