Analisis del pensamiento social contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PENSAMIENTO SOCIAL CONTEMPORANEO
Primeramente me di a la tarea de averiguar a qué se refería el pensamiento social contemporáneo y me encontré con la matricula de este objeto de estudio, así que leí un poco para orientarme en la elaboración de mi ensayo. Primeramente se necesita tener conocimientos básicos de esta materia como son un poco de historia universal donde entra en eldesarrollo de las diferentes economías, la sociedad, administraciones políticas y filosofía de diversos países. También se toman mucho en cuenta conceptos tales como pensamiento social, liberalismo, socialismo, neoliberalismo así como conocer sus principales impulsores en estas.
Iniciare por hablar un poco del liberalismo, este tema ya lo tocamos un poco y vimos acerca del ensayo de AdamSmith, el tratado de John Locke, Montequieu y Voltaire con su Letters Anglaises, estas publicaciones dieron una pauta muy importante para el pensamiento de aquella época precede al actual donde el hombre tiene como objeto la igualdad de clases sociales y respeto de los que tiene el poder hacia el pueblo ya sea como en una monarquía en aquel entonces o una república como es actualmente en nuestropaís, pero por más que pasen los años siempre tendrá cabida el abuso del poder en la mente humana.
El liberalismo busca unificar postulados tanto como políticos, filosóficos y económicos resaltando siempre las libertades civiles dando así principio a la república sobre todo a la división de tres poderes y la democracia.En el liberalismo tenemos a grandes influyentes que ya he mencionado pero uno delos más importantes ha sido el comunista Karl Marx que con su teoría económica. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política. Fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuyaobra cumbre fue El Capital.
Por otra parte el neoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de losdenominados fallos del mercado
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimasdécadas.
Entre sus principales exponentes tenemos: En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel. En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs. En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.
El postulado principaldel Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo enperpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.
El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre, porque se respeta de ésta manera las...
tracking img